Claves

Activistas lanzan campaña para pedir a Barack Obama que perdone a Edward Snowden

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de septiembre del 2016

Activistas y abogados de una serie de organizaciones de derechos humanos presentaron este miércoles una campaña pidiendo al presidente Barack Obama emitir un perdón a Edward Snowden antes de que deje el cargo en enero, informa TechCrunch.

La coalición incluye a la Unión Americana de Libertades Civiles, Amnistía Internacional, Human Rights Watch,  entre otros grupos.

Snowden está acusado de espionaje por haber filtrado documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad a la prensa y podría enfrentarse a 30 años de prisión en caso de regresar a los EE.UU. desde Moscú, donde reside actualmente.

Snowden también ha hecho su propia convocatoria de un indulto presidencial, argumentando que las reformas aprobadas por el Congreso y el propio presidente sobre la vigilancia demuestran el valor de sus acciones.

“Sí, hay leyes en los libros que dicen una cosa, pero que es tal vez por qué existe el poder de perdón para las excepciones, por lo que puede parecer ilegal en letras en una página, pero cuando nos fijamos en ellos moralmente, cuando se mira éticamente, cuando nos fijamos en los resultados, parece que eran cosas necesarias, éstas eran cosas vitales”, dijo Snowden a The Guardian.

“Creo que cuando la gente mira los cálculos de beneficio, es claro que a comparación del 2013, las leyes de nuestra nación han cambiado”, agregó.

EL MENSAJE

El problema es que el perdón presidencial parece poco probable. Obama ha condenado las acciones del ex contratista de la NSA en declaraciones públicas anteriores, diciendo en 2014 que Snowden reveló “métodos a nuestros adversarios que podrían afectar a nuestra operaciones en formas que no podemos entender completamente en los próximos años “.

Incluso si Obama no perdona a Snowden, la campaña quiere “documentar, consolidar y ampliar el apoyo” para él, según Sue Gardner, representante de la campaña.

“Nadie ha sido capaz de mostrar cualquier daño causado por las revelaciones que Ed hizo, y los efectos beneficiosos son evidentes”, continuó. “Ese es el mensaje de la campaña tiene la intención de enviar al presidente”, acotó.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Analizan el choque de los drones para volverlos más seguros

¿Los drones se pueden volver más seguros? Eso es lo que trata de averiguar un grupo de investigadores del Virginia Tech de una manera muy práctica: impactando aviones no tripulados con un maniquí de pruebas de choque, exactamente en el rostro.

24-01-17

Aseguran que Rusia está considerando el envío de Edward Snowden a Estados Unidos

Según informes oficiales de inteligencia de Estados Unidos, existe un plan para enviar a Edward Snowden de vuelta a EE.UU. para ser juzgado.

12-02-17

Administración de Obama es la más peligrosa para los medios

No pocos periodistas consideran que la actual administración de Barack Obama en Estados Unidos es la que representa una mayor amenaza para la prensa. Erik Wemple cita en su blog del The Washington Post un registro de todas las criticas hacia el gobierno.

28-10-14

COMENTARIOS