Noticias

Guatemala, Honduras y El Salvador proponen mecanismos de protección a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de noviembre del 2016

Los gremios de periodistas  Guatemala, Honduras y El Salvador   se reunieron en el  III Congreso Centroamericano de Comunicación para proponer mecanismos de protección a los reporteros.

Los representantes “emitieron un posicionamiento conjunto, en el que subrayaron que hablar sobre este tema no busca infundir temor; su propósito es compartir escenarios en los que se trabaja en estos tres países”.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala  informó que solo en Honduras, entre 2003 y 2016, un total de 57 periodistas fueron asesinados, de los cuales 55 son hombres y dos mujeres; 54 casos están en un 95 por ciento de impunidad y solamente tres fueron judicializados.

Además, aseguraron que es necesario impulsar los nexos entre las organizaciones de periodistas en la región.

Coincidieron que se requiere fortalecer los instrumentos jurídicos ya existentes y en proceso, así como el manejo de protocolos de seguridad para disminuir el riesgo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador: periodista de investigación es amedrentado

Ejercer la libertad de información y el periodismo independiente puede significar en algunos países exponerte a represalias.

21-07-14

Matan a periodista en Honduras

Se presume que el asesinato pudo ser por encargo. El periodista Juan Carlos Argeñal fue acribillado el sábado en su casa por un grupo de hombres armados, de acuerdo con medios locales.

08-12-13

Ordenan al gobierno de Honduras proteger a periodista amenazado

¿Tiene un gobierno que esperar a que una organización internacional le recuerde sus responsabilidades para mantener la libertad de prensa? La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que proteja la integridad del periodista José Luis Galdámez Alvarez, director del programa radial “Tras la verdad” y crítico político. “En su resolución, la Presidencia […]

30-12-10

COMENTARIOS