Noticias

Guatemala, Honduras y El Salvador proponen mecanismos de protección a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de noviembre del 2016

Los gremios de periodistas  Guatemala, Honduras y El Salvador   se reunieron en el  III Congreso Centroamericano de Comunicación para proponer mecanismos de protección a los reporteros.

Los representantes “emitieron un posicionamiento conjunto, en el que subrayaron que hablar sobre este tema no busca infundir temor; su propósito es compartir escenarios en los que se trabaja en estos tres países”.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala  informó que solo en Honduras, entre 2003 y 2016, un total de 57 periodistas fueron asesinados, de los cuales 55 son hombres y dos mujeres; 54 casos están en un 95 por ciento de impunidad y solamente tres fueron judicializados.

Además, aseguraron que es necesario impulsar los nexos entre las organizaciones de periodistas en la región.

Coincidieron que se requiere fortalecer los instrumentos jurídicos ya existentes y en proceso, así como el manejo de protocolos de seguridad para disminuir el riesgo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El encuentro de una periodista con las pandillas de El Salvador

La fotoperiodista y profesora de la Universidad de Austin, Donna DeCesare, publicó el mes pasado “Unsettled/Desasosiego: Children in a World of Gangs”, un ebook que documenta — en una colección de fotografías tomadas entre 1987 y 2009— el impacto de las guerras civiles y las pandillas juveniles en Centroamérica y los Estados Unidos.

03-05-13

Guatemala: Reportan que drones son empleados sin licencia

Autoridades de Guatemala anuncian que la multa para los drones sin licencia es hasta de 3 mil dólares.

07-04-14

Guatemala: SIP pide a fiscales respetar el secreto profesional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la práctica adquirida por fiscales del ministerio público de Guatemala de citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información en aras de investigaciones judiciales.

02-06-16

COMENTARIOS