Noticias

Alemania investiga a Facebook por la difusión de mensajes de odio

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2016

La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió un proceso sumario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por complicidad en los delitos de incitación al odio y la negación del Holocausto, entre otros, en relación a la difusión de mensajes de odio a través de esa red social.

Según informaciones del semanario “Der Spiegel”, las investigaciones se dirigen contra Zuckerberg, la gerente de la empresa, Sheryl Sandberg, y sus representantes en Europa, Richard Allan y Eva-Maria Kirscsieper.

Se imputa a Facebook y sus responsables complicidad en los mencionados cargos por no eliminar de la red con la celeridad requerida los mensajes de odio.

Para los demandantes, la red social no ha reaccionado como debería a los repetidos requerimientos que se le dirigen para que borre este tipo de comunicaciones de sus usuarios.

El medio recuerda que, en ocasiones anteriores, tales demandas acabaron sobreseídas al declararse las fiscalías no competentes con el argumento de que estos casos exceden a la justicia alemana.

Desde el Gobierno alemán se ha culpado reiteradamente a Facebook, Twitter y YouTube de laxitud a la hora de atender las denuncias presentadas por usuarios tras detectar mensajes de odio en la red.

Las plataformas se comprometieron el año pasado a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.

Tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 % de los mensajes punibles denunciados por usuarios, YouTube (Google) eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un 1 %.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres pasos para tener presencia en redes sociales

El portal Socialmediaexaminer.com publicó hoy tres simples pasos que intentan ayudar al usuario a tener presencia de su marca/negocio/etc en la web. Conoce las recomendaciones.

05-05-10

Twitter recibe más cobertura en medios que Facebook

Twitter es la red social que más cobertura en medios recibió durante el primer trimestre de 2012, según una investigación de Highbeam Research, que ubica a la red de microblogging en primer lugar con un 55.2%.

13-04-12

Cómo The Independent usa Facebook para acercarse a su público

La cobertura que el periodista Robert Fisk hace desde Medio Oriente para The Independent le ha generado al medio más de 13 mil ‘me gusta’ en Facebook desde mediados de enero. ¿Qué hay detrás del éxito de Fisk? Para Damoe Kiesow de Poynter, se debe a dos cosas: muchas noticias desde Medio Oriente y un esfuerzo […]

02-03-11

COMENTARIOS