Noticias

Brasil: “Derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de noviembre del 2016

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) resolvió por unanimidad que el “derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google y a otros buscadores.
Según Global Voices, las autoridades consideran que esta posibilidad -que se aplica en Europa– le daría mucha responsabilidad a los motores de búsqueda.

Se cita: “No podemos interferir con el buscador porque de lo contrario perderemos el contexto de la información. No podemos establecer la responsabilidad del proveedor. El contenido seguirá presente, pero cuando un proveedor enlace a un lugar donde están las fotografías, entonces este otro proveedor será responsable”.

En Europa, Google usará la tecnología de geolocalización para detectar dónde se ubican sus usuarios. Y si estos no están en el área restringida (Europa) entonces sí verán los links solicitados para su eliminación.

De esta forma, Google no está faltando a la ley, y respeta el derecho de sus usuarios por encontrar todo lo que puedan sobre el tema que busquen. Anteriormente, el link era eliminado de las versiones de Google en la región europea. Es decir, de google.fr, google.co.uk, etc.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ añadió efectos para editar fotos

Google+ nos sorprendió hoy con varios cambios. Primero comenzó a mostrar post populares y luego permite ver el rebote de los mensajes públicos.

27-10-11

Las ventajas del ‘Hangout con extras’ de Google+ para los periodistas

Los hangouts (o videollamadas) son herramientas nativas de Google+ que pueden ser de mucha utilidad para los periodistas y los medios de comunicación

21-11-11

En 2011 ya hay 207 trabajadores despedidos en medios de Brasil

En poco más de dos meses ya se anunció el despido de 207 trabajadores de medios brasileños, sobre todo en Sao Paulo. Según el Knight Center, unos 32 periodistas dejarán sus cargos en la Editora Abril, que administra las revistas Aventuras na História y Vida Simples. Para el Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo, […]

06-03-11

COMENTARIOS