Noticias

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2016

Editores del mundo acordaron en Barcelona impulsar medidas para hacer frente a las noticias falsas que terminan siendo virales en las redes sociales.

Para el consejo de administración internacional de WAN-IFRA, el exceso de ruido en el ámbito digital es una amenaza para la libertad de expresión, al igual que la viralidad de las noticias falsas, cuya difusión supera en ocasiones a la información veraz, lo cual -advirtieron-puede llegar a distorsionar una realidad y a precipitar reacciones sociales o cambios políticos, como se ha visto en procesos recientes como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum por el “Brexit” en Reino Unido.

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas, indica Faro de Vigo

 “Los gigantes digitales, especialmente las redes sociales, están creando una situación grave con la difusión de noticias falsas por medio de bulos. Son cámaras de eco, provocan una distorsión que amenaza a la libertad de expresión en democracia“, señaló a Faro de Vigo el periodista brasileño Marcelo Rech, consejero de WAN-IFRA y presidente de la Asociación de Diarios Brasileños.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recaudan dinero para serie en video con entrevistas a periodistas afroamericanos

El proyecto All Digitocracy está intentando recaudar 7,500 dólares para producir una serie de entrevistas con mujeres y periodistas afroamericanos llamada “Cómo conseguiste tu trabajo”.

04-12-14

Bolivia denunció que dos periodistas de su país fueron retenidos en Chile

Bolivia afirmó que denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “violar” los derechos de los nueve detenidos.

25-03-17

Periodista de Fox Sport que narró el triunfo de #Chapecoense murió en tragedia aérea

De los 81 personas que partieron la noche del lunes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino a Medellín, seis fueron remitidos con vida a clínicas cercanas al municipio de La Unión, próximo a Cerro Gordo, una zona montañosa donde ocurrió el siniestro.

30-11-16

COMENTARIOS