Estudio

CPJ: Cifra récord de periodistas están en prisión en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de diciembre del 2016

Al 1 de diciembre de 2016, un total de 259 periodistas estaban encarcelados en todo el mundo. Así lo dio a conocer hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que comenzó a recopilar estadísticas sobre casos de periodistas presos, en 1990.

En las cárceles de Turquía se encuentran por lo menos 81 periodistas, según datos del CPJ, la cifra más elevada de cualquier país en un momento dado, y a todos se les acusa de cometer delitos contra el Estado.

Decenas adicionales de periodistas están presos en Turquía, pero el CPJ no ha podido verificar la existencia de vínculos directos con la labor periodística.

China, país que tuvo el peor registro de periodistas presos en 2014 y 2015, descendió al segundo puesto, con 38 periodistas presos. Egipto, Eritrea y Etiopía ocuparon el tercer, cuarto y quinto puestos, respectivamente, entre los países con el peor registro de periodistas presos.

“Los periodistas que recogen y difunden información prestan un servicio a la sociedad, y sus derechos están protegidos en virtud del derecho internacional. Por ello, es escandaloso que tantos gobiernos violen sus compromisos internacionales al encarcelar periodistas y suprimir expresiones críticas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

En conjunto, los cinco primeros países en la relación de casos del CPJ representaron más de dos terceras partes de los periodistas presos de todo el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las tendencias en redes sociales que deben ser superadas en 2016

¿Qué cifras en redes sociales dejó el 2015? ReachLocal publicó una infografía con los datos más importantes en espacios móviles, plataformas sociales y livestreaming.

28-02-16

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

Turquía detiene a 17 periodistas de diario prokurdo

“Özgür Gündem”, diario fundado en 1992, fue prohibido numerosas veces en las últimas décadas por su cobertura del conflicto kurdo y solo desde 2011 se publica de nuevo con su nombre original con una tirada que supera los 6 mil ejemplares en la actualidad y es uno de los periódicos de menor difusión en Turquía. A pesar de ello, 17 periodistas del rotativo fueron detenidos hoy por la policía en Estambul, capital de Turquía, en una redada contra el medio de comunicación clausurado bajo la acusación de realizar propaganda a favor del grupo kurdo PKK.

17-08-16

COMENTARIOS