Estudio

CPJ: Cifra récord de periodistas están en prisión en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de diciembre del 2016

Al 1 de diciembre de 2016, un total de 259 periodistas estaban encarcelados en todo el mundo. Así lo dio a conocer hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que comenzó a recopilar estadísticas sobre casos de periodistas presos, en 1990.

En las cárceles de Turquía se encuentran por lo menos 81 periodistas, según datos del CPJ, la cifra más elevada de cualquier país en un momento dado, y a todos se les acusa de cometer delitos contra el Estado.

Decenas adicionales de periodistas están presos en Turquía, pero el CPJ no ha podido verificar la existencia de vínculos directos con la labor periodística.

China, país que tuvo el peor registro de periodistas presos en 2014 y 2015, descendió al segundo puesto, con 38 periodistas presos. Egipto, Eritrea y Etiopía ocuparon el tercer, cuarto y quinto puestos, respectivamente, entre los países con el peor registro de periodistas presos.

“Los periodistas que recogen y difunden información prestan un servicio a la sociedad, y sus derechos están protegidos en virtud del derecho internacional. Por ello, es escandaloso que tantos gobiernos violen sus compromisos internacionales al encarcelar periodistas y suprimir expresiones críticas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

En conjunto, los cinco primeros países en la relación de casos del CPJ representaron más de dos terceras partes de los periodistas presos de todo el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Estos reporteros y activistas turcos necesitan tu apoyo

Hoy es un día clave para un grupo de periodistas y activistas turcos. Hoy empieza un absurdo juicio y se espera la atención y solidaridad de la prensa mundial.

10-11-16

Turquía: Cierran más medios de la oposición

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

05-10-16

Turquía planea bloquear Facebook y YouTube

Recep Tayyip Erdogan— primer ministro turco— señala que su Gobierno considera prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales que se realizarán el 30 de este mes. Así lo aseguró el político durante una entrevista emitida el último jueves, informa The Guardian.

07-03-14

COMENTARIOS