Herramientas

Un lugar para encontrar información fiable sobre los refugiados

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2017

Los periodistas buscan información fiable sobre los refugiados, y los mismos refugiados están alertas ante cualquier dato que los pueda ayudar. ¿Cuál es el mejor lugar? InterNews es una ONG que con ayuda de los medios de comunicación ha creado un rastreador de rumores para investigar y descartar lo que es falso.

ANTE RUMORES COMO ESTOS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES Y BOCA A BOCA…

“En Europa no necesitará dinero, todo es gratis”

“Si se aplica para el programa de reubicación, le enviarán a Venezuela.”

“Los Países Bajos va a recibir a todos los refugiados de los campos griego. Ellos solo están a la espera de tener suficientes coches para el transporte de todo el mundo “.

Tenemos la opción de acabar con los rumores.

Visiten el sitio web y páginas de Facebook en inglés, árabe, persa y griego.

“Con nuestras páginas de Facebook, se llega a cerca de 350.000 personas”, dice Stijn Aelbers de InterNews, la organización que ha establecido el rastreador de rumores en colaboración con otras dos ONG  Traductores sin Fronteras y Ayuda en Acción .

Los medios tradicionales a menudo no llegan a los migrantes y refugiados porque están constantemente en movimiento. La información que dan es de oídas, de historias que circulan entre su grupo. Por ello, este lugar es importante, ya que se trata de información verificada.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los refugiados usan selfies para documentar sus viajes

Los refugiados que huyen territorio devastado por la guerra ahora utilizan más los móviles en su recorrido hacia una vida mejor. Ellos usan aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Lime para comunicarse con sus seres queridos en casa, relata Time.

09-10-15

Las tardías disculpas de la periodista Petra Laszlo

La camarógrafa Petra Laszlo, quien trabajó para la cadena N1TV, y que se dio a conocer mundialmente por patear a unos refugiados que intentaban escapar de una redada de la policía en Hungría, rompió su silencio.

11-09-15

Las heridas abiertas que deja la foto de Aylan Kurdi

Muchos cuestionan hoy si esa foto era necesaria o no. Muchos se preguntan si Aylan Kurdi no será un viral más. ¿Cuántas fotos parecidas a las que hizo con tanto dolor Nilufer Demir hay en los archivos personales de los reporteros gráficos y en los medios?

07-09-15

COMENTARIOS