Noticias

Colombia: Así son las condiciones de trabajo para los periodistas en las zonas de transición de las FARC

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2017

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresaron su preocupación por las obstrucciones a la labor periodística que han reportado varios medios de comunicación colombianos en las zonas de transición de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Periodistas de varios medios de comunicación han reportado restricciones para su trabajo.

El informe detalla los problemas:

1) Empadronamiento: en Zonas Veredales como la que está ubicada en Caldono, Cauca, periodistas han denunciado que miembros del ejército les toman fotos a sus credenciales para hacer un registro y se demoran aproximadamente dos horas para permitir el ingreso.

2) Acceso restringido: los reporteros que han intentado hacer cubrimiento en la Zona ubicada en Caño Indio, Tibú, en el departamento de Norte de Santander; denuncian que los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) restringen el acceso. Los reporteros han logrado ingresar, lo han hecho a través de las organizaciones sociales de la región. Una situación similar se ha presentado en la ZVTN de Anorí, Antioquia, donde periodistas denuncian que miembros de las FARC han impedido el acceso.

3) Trato discriminatorio: periodistas de medios locales denuncian que cuando han solicitado entrevistas con algún jefe de las FARC, han notado que su trámite ha sido más engorroso que el de periodistas de medios nacionales o internacionales, quienes han tenido prioridad para el cubrimiento.

Las organizaciones le solicitan al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se aclaren estas situaciones y se garantice el cubrimiento periodístico de los medios de comunicación sin ningún tipo trato discriminatorio. “La pluralidad informativa en estos casos fortalece el debate público y contribuye a la veeduría y la verificación que toda sociedad civil necesita para acompañar los procesos de desarme”, indican , tras hacer un pedido para que atiendan las demandan de los periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee los textos recomendados por periodistas de NYT

El boletín de publicaciones recomendadas en la web del diario The New York times permite que los usuarios registren sus emails para recibir links de textos que pueden ser de su interés.

03-12-14

Periodistas mexicanos amenazados exigen protección

Ante las constantes amenazas a los reporteros en México, treinta organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los periodistas denunciaron suscribieron hoy una declaración pública debido a que sus miembros están “en peligro permanente”.

13-08-11

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

COMENTARIOS