Herramientas

Descarga esta herramienta gratuita para recuperar datos perdidos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de mayo del 2017

Bitdefender anunció la herramienta Bart Ransomware Decryption Tool, cuya versión gratuita puede ser descargada para recuperar los datos perdidos.

Los usuarios pueden descifrar los archivos con la extensión “.bart.zip”, “.bart” y “.perl”, y también está disponible para su descarga desde la web “No More Ransomware“.

La herramienta es un magnífico resultado de la exitosa colaboración entre Bitdefender, Europol y la policía rumana, apoyando la campaña “No More Ransom” iniciada por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol.

¿Cómo funciona el ransomware Bart?

A diferencia de otras familias de ransomware, Bart puede cifrar los archivos de una víctima sin ninguna conexión a Internet. Sin embargo, el proceso de descifrado sí requiere de una conexión para acceder al servidor C & C (Command and Control) dirigido por el atacante, para transferir bitcoins y recibir la clave de la decodificación.

Mientras que las primeras interacciones de Bart incluyeron capacidades rudimentarias de cifrado como la creación de archivos .zip protegidos con contraseña, otras han erradicado este método.

Las funciones:

  • Elimina los puntos de restauración del sistema.
  • Genera una semilla para crear una clave de cifrado utilizando información de la máquina de la víctima.
  • Enumera los archivos y los encripta con la clave generada.
  • Utiliza una clave maestra para cifrar la que se usó para cifrar los archivos (esto se convierte en el único identificador de la víctima – UID).
  • Muestra el aviso de rescate y redirige al usuario a un sitio web .onion (la URL contiene el UID de la ví

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft dará mayor seguridad a sus usuarios con estas opciones

Para la recopilación de datos de diagnóstico, esta segunda herramienta, bajó los resultados de tres a dos niveles: básico y completo.

11-01-17

Facebook suspende 200 aplicaciones por hacer mal uso de la información de sus usuarios

Facebook decidió suspender este lunes cerca de 200 aplicaciones de su plataforma. ¿La razón? Una investigación por el uso indebido de datos privados de sus comunidad.

14-05-18

Cuida tus datos de navegación en Google Chrome de posibles intrusos

Startup es una extensión en Google Chrome que protege tu navegador del uso de personas que no autorices. Para comenzar solo deberás añadir una contraseña en la configuración de la aplicación cuando entres a las herramientas del navegador.

09-01-12

COMENTARIOS