Claves

Falleció el fotógrafo iraní Shahrokh Hatami a los 89 años

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de noviembre del 2017

Shahrokh Hatami, reconocido fotógrafo iraní, quien cubrió numerosos eventos políticos y retrató a muchas celebridades para los semanarios Paris Match o Elle, falleció el jueves a los 89 años, indicó el sábado a la AFP su compañera.

“Falleció por una insuficiencia pulmonar en Auxi-le-Château (norte de Francia)”, precisó su compañera Francine Carpon.

Este hombre “discreto y al que no le gustaba hablar de él” era el fotógrafo personal de la asesinada actriz Sharon Tate, de quien era su allegado.

Shahrokh Hatami fue citado como testigo en el juicio del psicópata Charles Manson, fallecido el domingo, instigador del crimen de Tate en 1969, recuerda AFP.

DATOS CLAVES:

  • Hatami nació en Teherán en abril de 1928 y comenzó su carrera como periodista en un periódico iraní antes de lanzarse en la fotografía en 1950.
  • Fue corresponsal de la agencia estadounidense Black Star en Teherán y cubrió el derrocamiento de Mohamad Mossadegh y el regreso del Sha en 1953.
  • Sus fotografías fueron publicadas por la revista Life.
  • Hatami se refugió luego en Europa, entre Italia, Francia y Alemania. Como fotógrafo independiente trabajó para Elle y Paris Match. Cubrió, entre otros sucesos, la apertura del Canal de Suez o la revolución iraní.
  • Shahrokh Hatami era amigo del dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser y Anuar el Sadat, según indica su página internet.
  • Frecuentó y fotografió a Coco Chanel, Elizabeth Taylor, Ursula Andress, Sophia Loren, Ingrid Bergman, Catherine Deneuve o Steve McQueen.
  • También cubrió rodajes de películas de Woody Allen, Jean-Luc Godard, François Truffaut o Roman Polanski.
  • El fotógrafo se hizo amigo de Mia Farrow durante la filmación de “Rosemary’s Baby”, ocasión en la que filma un documental, “Mia and Roman” (1968) sobre la trastienda de ese rodaje.
  • Es el autor además de las rarísimas fotos de The Beatles sacadas en el Cavern Club de Liverpool en 1963.

En esta web puedes revisar su portafolio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio divertido para aprender fotografía

El programador y fotógrafo Cody Meyer quería ofrecer al mundo de la fotografía un recurso para que todos pudiera aprender aspectos claves sobre la composición gráfica. Es por eso que creó Camera Instructor, una escuela web y gratuita.

04-06-15

Una aplicación potente para la edición de fotos y videos

Los periodistas pueden volverse adictos a la edición de fotos para compartir en redes sociales. Y la herramienta ProCamera puede ser ideal para pasar un buen tiempo entre imágenes y videos desde el móvil de Apple.

13-12-15

Una web que conecta a los profesionales de la fotografía con talleres

Camyam promete a los fotógrafos profesionales un buen espacio para difundir sus talleres en todo el mundo.

20-05-15

COMENTARIOS