Noticias

La importancia de entrevistar a médicos en lugar de políticos para abordar el COVID-19

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2020

Una investigación reciente del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) revela que una parte cada vez mayor de la población del Reino Unido corre el riesgo de estar desinformada o mal informada sobre la pandemia del coronavirus. Otras encuestas refieren que la confianza del público ha aumentado durante el Covid-19 . Sin embargo, el nuevo estudio de RISJ llamado “Comunicaciones en la crisis del coronavirus: lecciones para la segunda ola” sugiere que la confianza en los medios del Reino Unido está cayendo cuando se trata de noticias sobre la pandemia. ¿La razón? Se entrevista más a políticos y expertos en lugar de médicos y enfermeras.

Los datos muestran que la confianza en las organizaciones de noticias como fuente de información sobre la pandemia cayó 12 puntos porcentuales del 57% en abril al 45% en agosto. El uso diario de noticias también cayó 24 puntos durante el mismo período, del 79% al 55%.

A lo que apunta este declive es a la aparición de los “infodémicamente vulnerables”. Este es un grupo de personas que consumen poca o ninguna noticia e información sobre el Covid-19 y no confían en ella incluso si les llega.

Este grupo ha pasado del 6% de la población a principios de la crisis al 15% a finales de agosto. Extrapolado a la población del Reino Unido, esto equivale a alrededor de 8 millones de personas. Este grupo se inclina hacia un público más joven con niveles más bajos de educación formal.

¿QUÉ HACER ANTE LA FALTA DE CONFIANZA?

“La combinación de no prestar atención a las noticias y ser escéptico o desconfiado activamente deja a las personas en mayor riesgo, en el mejor de los casos, de estar menos informadas y, en el peor de los casos, de estar desinformadas o, peor aún, de desinformarse”, dice Rasmus Kleis Nielsen , director de RISJ y autor del estudio.

Cuando la confianza en el gobierno disminuye, la confianza en los medios sigue su ejemplo, precisa, pero la relación no es “uno a uno”.

Se trata de un desafío para editores y periodistas, dice Nielsen, quien resalta que los políticos están en baja estima

A pesar de eso, la mayoría de la gente está bien informada. Tres cuartas partes de los encuestados respondieron correctamente a más de cinco de las ocho preguntas fácticas sobre Covid-19. Los encuestados que dieron respuestas incorrectas se equivocaron por el lado de la precaución-

¿Cómo podemos detener esta disminución de la confianza de la audiencia? Un comienzo sería dejar de entrevistar a las élites y repensar el acceso de la audiencia a las noticias.

“En pocas palabras: más enfermeras y médicos y menos políticos y expertos podría ser un enfoque sensato para los editores que desean presentar fuentes en las que la gente confía en lugar de fuentes sobre las que la gente es muy escéptica”, señaló el experto,

Aunque no existe una solución de la noche a la mañana para la confianza pública en los medios, Nielsen sostuvo que la próxima fase de la pandemia de coronavirus será un “momento decisivo”.

Es una oportunidad para reconceptualizar a quién quieren atraer y examinar cómo ganarse la confianza de un público escéptico.

“Mucha gente no está tan interesada en la política y no está dispuesta a pagar por las noticias. El camino de regreso a su afecto no se centra en lo que los funcionarios electos discuten hoy, sino en mostrar que las noticias mejoran la vida de las personas en algunos forma concreta y accionable”. aseveró.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Astronauta homenajea a los profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus

Morgan es médico y compartió su mensaje precisamente en el Día Nacional de los Doctores en Estados Unidos, el pasado 30 de marzo.

01-04-20

The New York Times logra récord de suscriptores digitales y contrata periodistas

El New York Times informó que está aumentando el número de trabajadores en su sala de redacción durante la crisis, en momentos en que se han perdido unos 36.000 empleos en la industria de noticias en Estados Unidos.

06-05-20

Periodista de CNN se contagia de coronavirus, pero seguirá conduciendo programa desde el sótano de su casa

Chris Cuomo, de 49 años y conductor de su propio programa de noticias en las noches en CNN, informó en Twitter que estuvo con personas en los últimos días que luego supo que estaban infectadas.

31-03-20

COMENTARIOS