Noticias

Camarógrafo chileno pierde la vista por ataque cuando reporteaba

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2021

ACTUALIZACIÓN

De acuerdo con el medio Bío Bío, se confirmó el estallido ocular, por lo que Esteban Sánchez perdió la visión en uno de sus ojos.

NOTA ORIGINAL

Un equipo de prensa de la televisión nacional chilena (TVN) fue atacado a tiros mientras se encontraba reporteando en el sur de Chile. Como consecuencia, el camarógrafo perdió la visión de un ojo.

El camarógrafo Esteban Sánchez sufrió un estallido ocular como consecuencia de los tiros que recibió mientras se trasladaba con otro compañero la noche del sábado en la conflictiva zona de Tirúa, provincia de Biobío, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago.

Sánchez se encuentra estable dentro de la gravedad y fuera de riesgo vital.

ATAQUES ARMADOS EN LA ZONA

“Hay una lesión ocular importante y una contusión cerebral asociada”, explicó a la prensa el doctor Francisco Henríquez, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Sur de Concepción.

El presentador de noticias Iván Nuñez, que estaba con Sánchez, sufrió heridas leves, señaló.

El equipo estaba filmando en una zona donde se vienen generando cada vez más numerosos ataques armados de forma indiscriminada contra trabajadores, dueños de forestales en esa zona y pobladores.

Un equipo de la policía chilena estaba investigando el ataque, que conmovió a la opinión pública del país y fue condenado por el gobierno. Las autoridades anunciaron una querella por homicidio frustrado contra los periodistas.

“Todo nuestro apoyo para Iván Núñez y Esteban Sánchez, camarógrafo de @TVN, que fue baleado esta noche (del sábado) por encapuchados en un camino rural de #Cañete”, tuiteó el ministro vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

Es el décimo ataque registrado en la zona en dos semanas contra periodistas, carabineros, personas mapuches y no mapuches, candidatos políticos y pastores.

En la conflictiva zona del sur de Chile, que incluye las regiones del Bíobio y La Araucanía, los atentados incendiarios contra inmuebles, camiones y maquinaria agrícola se producen desde hace décadas y muchos son reivindicados por grupos radicales de mapuches que exigen la devolución de las tierras que en los inicios de la conquista de Chile pertenecían a sus antepasados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Poderopedia, el proyecto chileno ganador del Knight News Challenge

El periodista Miguel Paz y el desarrollador Héctor Vergara son los creadores de Poderopedia,uno de los 16 proyectos ganadores del Knight News Challenge, concurso de la Knight Fundation.

23-06-11

Estudiante gana premio de fotografía con foto robada

Mark Joseph Solis, un estudiante graduado en la Universidad de Filipinas, ganó un premio de fotografía auspiciado por la Embajada de Chile. Todo iba bien hasta que se descubrió que el retrato conmovedor de un niño filipino con algas en la cabeza no le pertenecía,

24-09-13

Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”.

14-01-17

COMENTARIOS