Claves

Perú: Modifican la Ley de Salud Mental para fortalecer la prevención del suicidio desde los medios de información

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2022

Una buena noticia referente a la salud mental en el país. Hace poco se aprobó en el Pleno del Congreso de la República una iniciativa que incluye la propuesta de la congresista Adriana Tudela (Avanza País) para que los medios de información compartan mensajes para la prevención del suicidio cuando aborden temas relacionados a la problemática.

Se trata de la Ley N° 31627, aprobada el 18 de noviembre de este año con el fin de salvaguardar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables. Precisamente, en el artículo 3 de la citada norma, se incorporaron los artículos 39, 40, 41, 42 y 43 a la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental.

Los referidos artículos exigen que los medios de información e influencers que obtengan dinero por su actividad, al hablar sobre temas relacionados al suicidio en notas informativas, entre otro tipo de contenidos, emitan un mensaje previo o posterior referido a los medios de prevención del suicidio.

El mensaje sugerido en la norma es: “Un suicidio puede evitarse si lo hablamos a tiempo. Si necesitas consejo, orientación o ayuda, llama gratis al 113, opción 5. Aquí estamos para ayudarte”. En este enlace del Ministerio de salud puedes encontrar más información sobre la orientación que se brinda llamando al 113.

La congresista Tudela hace énfasis en que la propuesta que presentó es una herramienta adicional para la prevención del suicidio. Para la legisladora, este es un problema de salud mental que se debe visibilizar para romper el estigma social existente y empezar a tratar el tema con responsabilidad desde el sector público y privado.

“La política de prevención del suicidio y del cuidado general de la salud mental es tarea de todos”, agrega la parlamentaria en oficios enviados a diversas instituciones a fin de que supervisen y fiscalicen la aplicación de la ley.

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), solo en la última década fueron registradas 6.115 muertes por suicidio. Los años 2020, 2021 y 2022 (hasta el 15 de octubre) concentran el 31% de ese total. Arequipa es la región con más casos desde el 2012, llegando a los 1.086. Lima es la segunda, con 775″, menciona una nota de El Comercio, con información obtenida por su Unidad de Periodismo de Datos.

La propuesta también es un buen punto de partida que pueden aprovechar los editores y ejecutivos de medios de comunicación para replantear su tratamiento periodístico sobre la salud mental y ofrecer contenido de mucho valor.

Extracto de la modificación en la norma:

Ley N° 31627, Ley que modifica la Ley 30947, Ley de Salud Mental, a fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables

Artículo 3. Incorporación del Capítulo X, Información para la prevención del suicidio y de la décimo tercera disposición complementaria final en la Ley 30947, Ley de Salud Mental

Se incorpora el Capítulo X, Información para la prevención del suicidio y la décimo tercera disposición complementaria final en la Ley 30947, Ley de Salud Mental, de acuerdo a la siguiente redacción:

(…)

Artículo 41. Publicidad de los medios de información sobre la prevención del suicidio

41.1 Toda información referente al suicidio, comunicada al público por vía escrita, audiovisual o sonora, a través de medios públicos y privados, físicos o digitales, especialmente a través de medios de prensa, debe contener el siguiente mensaje de prevención del suicidio agregado: “Un suicidio puede evitarse si lo hablamos a tiempo. Si necesitas consejo, orientación o ayuda, llama gratis al 113, opción 5. Aquí estamos para ayudarte”. Mediante decreto supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros se puede modificar o ampliar el mensaje de prevención del suicidio, a fin de garantizar su eficacia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee la entrevista al #ChapoGuzmán en español

La entrevista de la revista Rolling Stone al narco más buscado del mundo está disponible en español. Es una buena oportunidad para que los reporteros de habla hispana puedan analizar a fondo el encuentro entre el famoso actor Sean Penn y el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

12-01-16

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas.

16-08-12

Así el periodismo puede ayudar a contar historias positivas

Tenemos dos ejemplos que confirman que el periodismo también puede contar historias positivas sobre problemas sociales.

02-05-17

COMENTARIOS