El diario Avadhnama de la India fue cerrado luego de que a mediados de enero pasado republicara una caricatura del profeta Mahoma que había sido difundida en el semanario francés Charlie Hebdo, que fue atacado el 7 de enero y 12 personas fallecieron en Francia.
Eso no es todo. Su editora viene siendo investigada por autorizar la difusión de la caricatura, y encima ha sido amenazada de muerte.
La periodista Shirin Dalvi ha sido acusado de faltar el respeto a los grupos religiosos, y de haber pasado el límite a la libertad de expresión.
Al respecto, el diario aclaró que la foto de la caricatura en la que aparece Mahoma llorando corresponde a un acompañamiento de la nota sobre el ataque al semanario francés.
El 28 de enero pasado, Dalvi fue arrestada con el cargo de “actos deliberados y maliciosos”.
Al respecto, la defensa de Dalvi afirmó que su intención nunca se vinculaba a la falta de respeto a la religión. Añadieron que la imagen era relevante para acompañar la historia.
«Los periodistas deben tener la fuerza para llevar adelante la verdad y hablar libremente, dentro de los límites de la ley», sostuvo la editora en una carta.
«Yo empecé a recibir llamadas y mensajes, diciendo que yo había cometido un terrible error y que tendría que soportar el castigo», manifestó en la misiva pública. Confesó que siente miedo y teme por su seguridad.
Vía NYT