Claves

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Mayo del 2010

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

En el documento se inscribe una serie de recomendaciones del reconocido periodista Charles Lewis y otros.  En términos generales, los profesionales admiten que se acepta apoyo de terceros (económico, técnico, etc) peroque siempre se debe recordar que los principios periodísticos serán los que guiarán la investigación.

Algunos de estas sugerencias son:

  • Estar abierto a las normas de recaudación de fondos.
  • Divulgar la ética política, declaración de la misión, el conflicto de de interés de intervención y la recaudación de las políticas de fondo.
  • Revelar la identidad de todos los  donantes, y las condiciones adjuntas a sus donaciones, salvo en casos raros. Y en esos casos, explicar las razones para ocultar detalles.
  • Aceptar las contribuciones sólo si las condiciones se alinean con la misión del medio.
  • No informar a los contribuyentes nada sobre el trabajo periodístico.

Revisa el (PDF) completo.

La nota de prensa sobre el reporte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo digital: 6 tendencias a tener en cuenta

Finalizado el Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (#ISOJ 2014) son varias las lecciones que podemos rescatar de los destacados expositores que participaron en el evento, quienes expusieron al público su testimonio trabajando con la web como aliada. Luego de un análisis a los diferentes temas tratados sobre el presente del periodismo digital, se logró […]

07-04-14

La ética siempre es un buen negocio para los medios

Contundente e irrefutable. “La ética siempre es buen negocio”, afirma Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País de España y consejero delegado del Grupo Prisa. El periodista remarcó que los mejores ingresos vienen de la credibilidad, de los lectores sobre todo, y de los anunciantes que soportan los proyectos. “Mi experiencia es que el […]

20-10-10

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

24-04-17

COMENTARIOS