Claves

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2010

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

En el documento se inscribe una serie de recomendaciones del reconocido periodista Charles Lewis y otros.  En términos generales, los profesionales admiten que se acepta apoyo de terceros (económico, técnico, etc) peroque siempre se debe recordar que los principios periodísticos serán los que guiarán la investigación.

Algunos de estas sugerencias son:

  • Estar abierto a las normas de recaudación de fondos.
  • Divulgar la ética política, declaración de la misión, el conflicto de de interés de intervención y la recaudación de las políticas de fondo.
  • Revelar la identidad de todos los  donantes, y las condiciones adjuntas a sus donaciones, salvo en casos raros. Y en esos casos, explicar las razones para ocultar detalles.
  • Aceptar las contribuciones sólo si las condiciones se alinean con la misión del medio.
  • No informar a los contribuyentes nada sobre el trabajo periodístico.

Revisa el (PDF) completo.

La nota de prensa sobre el reporte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Nadia: Director de El Mundo de España asume responsabilidad por noticia falsa

El periódico reconoce que falló en su control editorial y señala que estos errores son impropios de la profesión:”Nuestro pecado ha sido confiar en una persona a la que nosotros y otros medios habíamos dado crédito desde hace años” .

08-12-16

México: El caso de la reportera despedida por quitarse la ropa interior

Ha pasado más de un mes desde que apareciera el video de la reportera Andrea Vilash en YouTube quitándose la ropa interior durante una entrevista con el grupo mexicano “La Original Banda El Limón”

13-10-13

Ética periodística en la era digital

La periodista colombiana Renata Cabrales presentó en el Social Media Week de Bogotá un Storify muy interesante sobre la ética periodística en la era digital.

23-09-11

COMENTARIOS