Claves

Así utiliza The Guardian las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Abril del 2011

Las redes sociales deben ser incorporadas en el trabajo del periodista, sin duda. Pero, ¿qué hacer cuando tu medio tiene 50 cuentas en Twitter y  30 en Facebook? Meg Pickard (@megpickard), responsable del Desarrollo de Medios Sociales de Guardian News Media, explicó el trabajo de The Guardian para relacionar a los periodistas con la audiencia en la sétima jornada del 10 en Comunicació sobre gestión de la identidad digital corporativa de ESCACC.

El diario La Varguardia resumió su participación y rescató algunas de las conclusiones. Para empezar, Pickard recordó que The Guardian no tiene un equipo fijo de encargados de las redes sociales. “Hay que dejar de actuar como un diario y hacerlo más como un producto digital interactivo”, afirmó.

“Si al principio tenía que animar a los periodistas para que participaran en las redes ahora mi trabajo ha pasado a ser el de frenar y canalizar la cantidad de propuestas que aportan”, contó.

Según indicó que el objetivo es “humanizar” las noticias: “El trabajo del periodista no termina cuando publica una noticia sino que en ese momento está en la mitad del camino”. La idea es que los periodistas se conviertan en referentes y que no dejen de conversar en Twitter. Gran reto.

En Facebook, explicó, se comparten las noticias que podrían captar el interés de los lectores para “compartir, comentar o gustar”.

Revisando la página personal de Pickard, encontramos que hace poco fue entrevistada por la Fundació Escacc, institución que organizó un evento en España. ¿Cuál es el objetivo de The Guardian para tener tantas cuentas en redes sociales? Esa fue una de las preguntas que le hicieron. La también consultora respondió que la decisión se tomó por “accidente y diseño”.

La periodista explicó que fue un accidente porque los colegas que crearon esas cuentas recién se adaptaban a los espacios de social media. “También notamos que, de esta manera, nuestros periodistas podían relacionarse directamente con grupos que tienen determinados intereses”, precisó. Además, sostuvo que las cuentas independientes ayudan a crear una presencia en Twitter de cada sección.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que falta decirle a los periodistas sobre el uso de redes sociales

Esta semana perdieron el empleo dos periodistas. El primero es un fotógrafo de la Presidencia de Guatemala y el segundo es un reportero bien entrenado que apenas había ingresado al periódico Delaware News-Journal.

14-04-12

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Mosa’ab Elshamy es un ejemplo de más un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter al menos lo siguen casi 40 mil usuarios.

22-08-13

El perfil de los usuarios de social media (infografía)

Los usuarios de sitios de social media en los que se incluye las redes sociales tienen varias características en común. Una reciente infografía de Flowtown nos muestra cómo está dividido este grupo de personas de acuerdo a su edad, formación educativa, género, etcétera. Por ejemplo, resulta interesante encontrar que el factor educativo es casi igual […]

06-10-10

COMENTARIOS