Claves

Recurso online para encontrar fuentes y expertos

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de Junio del 2011

 

Se dice que el verdadero “valor” de un periodista se puede medir por el número de contactos que tiene en su directorio. Y no hay duda de que una de las prioridades para un periodista es establecer una amplia red de fuentes, que más tarde se pueda utilizar para producir información sólida y confiable.

Ahora, el uso de las redes sociales en las redacciones ha abierto un nuevo capítulo en la identificación de fuentes periodísticas. En lugar de hacer llamadas telefónicas y programar reuniones, los periodistas pueden encontrar contactos a través de servicios digitales. Por ejemplo, pueden publicar consultas en línea -en un foro, por ejemplo- y simplemente esperar a que las fuentes respondan.

Algunos recursos web apuntan a esto. Es el caso de Help a Reporter Out (HARO). Este sitio web  se originó como un grupo en Facebook llamado Si pudiera ayudar a un reportero, lo haría. Con el lema “todo el mundo es experto en algo”, el objetivo del sitio web es conectar a los expertos con los reporteros. Propuestas similares tienen  los sitios Reporter Connection y Profnet.

Sin embargo, para el periodista Paul Grabowicz, estos sitios web nunca serán una alternativa que reemplace la clásica red de fuentes confiables y establecidas a lo largo de años.

Para Menachem Wrecker del Houston Chronicle, todo se reduce a la confianza. “Contar con fuentes confiables es muy importante”, dice. “Si te encuentras con esas fuentes en el supermercado, en un bar, en un juego, un sitio web, un blog o una fuente como HARO, en realidad no importa. Lo único que hace HARO es acelerar el proceso”, indica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios podrían integrar sistema “streaming” de Bambuser

Ya hemos hablado acerca de lo útil que resulta Bambuser como herramienta de transmisión de video en vivo para las coberturas periodísticas junto a otras aplicaciones para medios de noticias. Pero esta parece que va más allá, según la información de Journalism.co.uk.

22-02-13

En Chicago los bloggers pueden ser 'periodistas'

Los bloggers en Chicago tendrán todas las facilidades que hoy tienen los periodistas para sus coberturas noticiosas. El ayuntamiento de la ciudad aprobó una modificación en la ordenanza municipal que rige la emisión de acreditaciones en organismos públicos para eliminar la obligatoriedad de que estos pases sean monopolio de periodistas “a tiempo completo” o de […]

15-09-10

Crean premio de fotoperiodismo en homenaje a Tim Hetherington

Human Rights Watch (HRW) y World Press Photo han presentado un premio anual de periodismo visual que se concentra en los derechos humanos, para homenajear la vida y la labor de Tim Hetherington

19-09-11

COMENTARIOS