Claves

Recurso online para encontrar fuentes y expertos

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de junio del 2011

 

Se dice que el verdadero “valor” de un periodista se puede medir por el número de contactos que tiene en su directorio. Y no hay duda de que una de las prioridades para un periodista es establecer una amplia red de fuentes, que más tarde se pueda utilizar para producir información sólida y confiable.

Ahora, el uso de las redes sociales en las redacciones ha abierto un nuevo capítulo en la identificación de fuentes periodísticas. En lugar de hacer llamadas telefónicas y programar reuniones, los periodistas pueden encontrar contactos a través de servicios digitales. Por ejemplo, pueden publicar consultas en línea -en un foro, por ejemplo- y simplemente esperar a que las fuentes respondan.

Algunos recursos web apuntan a esto. Es el caso de Help a Reporter Out (HARO). Este sitio web  se originó como un grupo en Facebook llamado Si pudiera ayudar a un reportero, lo haría. Con el lema “todo el mundo es experto en algo”, el objetivo del sitio web es conectar a los expertos con los reporteros. Propuestas similares tienen  los sitios Reporter Connection y Profnet.

Sin embargo, para el periodista Paul Grabowicz, estos sitios web nunca serán una alternativa que reemplace la clásica red de fuentes confiables y establecidas a lo largo de años.

Para Menachem Wrecker del Houston Chronicle, todo se reduce a la confianza. “Contar con fuentes confiables es muy importante”, dice. “Si te encuentras con esas fuentes en el supermercado, en un bar, en un juego, un sitio web, un blog o una fuente como HARO, en realidad no importa. Lo único que hace HARO es acelerar el proceso”, indica.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Currículo escolar o *currícula escolar?

Currículo significa ‘plan de estudios’. Como señala el Diccionario de la lengua española, al ser un sustantivo masculino, es incorrecto el uso de *currícula y *currículas.

01-12-16

Facebook como herramienta de investigación periodística

El periodista peruano Hugo Coya, productor de televisión y profesor en la Universidad Católica, acaba de publicar un libro extraordinario. Se trata de Estación Final, el cual revela la historia de peruanos que enfrentaron la crueldad del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

18-05-10

Cuba: Detienen a tres periodistas

tres periodistas independientes fueron intervenidos por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en La Habana .

14-10-13

COMENTARIOS