Noticias

Newsweek publica fotos póstumas de fotógrafo muerto en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2011

La revista Newsweek acaba de publicarlas las fotos póstumas de Tim Hetherington, ganador del Premio World Press Photo, quien murió el pasado 20 de abril, en Libia, víctima de los ataques con mortero de las tropas de Gadafi contra los rebeldes libios.

James Wellford, editor internacional de fotografía de la publicación, cuenta en la revista la historia de las imágenes. “Nueve días después de que Tim Hetherington fuera asesinado, recibí un correo electrónico suyo. Fue enviado el 20 de abril, el día en que murió, pero por la razón que sea pasó una semana en el purgatorio digital”.

Wellford leyó el ‘mail’ de madrugada.

“Un día loco el de hoy. De lleno con la lucha de la ciudad. Es una historia increíble…. y apenas nadie por aquí”, escribió Hetherington a Wellford. Sería su última cobertura.

Las  fotos de Tim, dice el editor, hablan de lo que significa ser un hombre y de cómo la guerra a menudo define la masculinidad.

“Evocan un sentimiento tangible de gravedad. Golpeando por sí mismas, manejan un poder inmenso, porque sabemos que son sus últimas fotos. Tim siempre ha estado obligado por la guerra. Ha sido guiado por una necesidad profunda de estar presente, un deseo de documentar su vida y el caos de lugares como Liberia, Afganistán y Libia. Tim fue cronista del lado oscuro de la humanidad, y las fotografías que dejó detrás son extraordinarios paisajes de la vulnerabilidad y el trauma”.

Hetherington grabó el documental ‘Restrepo’, Gran Premio del Jurado en Sundance y nominado al mejor documental en los Oscar.

Revisa las fotos aquí

Visto en El Mundo

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué beneficios pueden obtener los medios al usar Tumblr

Mark Coatney, quien hizo de Newsweek uno de los primeros medios en Tumblr, es hoy un “evangelizador” contratado por la compañía de microblogging para motivar a los medios a usar esta plataforma. En una entrevista con Editors Weblog resaltó algunas de las ventajas que tendrán los diarios, canales de TV y radios si utilizan Tumblr. […]

25-03-11

11 periodistas han muerto durante las revueltas árabes

En Libia, país que vivió la caída del dictador Muamar Gadafi, hasta cinco periodistas perdieron la vida, 32 fueron encarcelados y 15 secuestrados.

02-12-11

Periodistas que ingresen a Libia serán considerados forajidos

Los periodistas de la BBC, CNN y otros medios de comunicación occidentales que han entrado en Libia serán “considerado fuera de la ley”, según Khalid Kayem,  ministro de Relaciones Exteriores, quien además dijo que los reporteros que entren ilegalmente a ese país serán considerados como “forajidos”. Periodistas de todo el mundo han estado entrando a […]

23-02-11

COMENTARIOS