Coberturas

Internet es la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de Agosto del 2011

Foto: planetabeta.com

Después del terremoto de 5.8 grados que afectó el estado de Virginia, en Estados Unidos, los usuarios enviaron más de 40 mil tweets. Según la agencia Reuters, la mayoría de estos mensajes estuvieron relacionados al sismo.

El director de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana, Trevor Riggen, señaló que una encuesta a mil usuarios estadounidenses reveló que la mayoría de internautas considera que las instituciones de respuesta a emergencias deberían monitorear los mensajes en redes sociales. “Internet se ha convertido en la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre”, dijo. La TV y las radios locales ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Un estudio de dicha institución publicado en 2010 precisa que el 14% de encuestados recurre a Facebook y el 6% a Twitter para conocer detalles sobre una tragedia. Si la persona es testigo de un desastre, casi una cuarta parte utiliza los sitios de social media para comunicarse con sus seres queridos.

Además, el huracán Irene ha generado preocupación entre los usuarios que se informan en redes sociales. Solo en la última semana, el Centro Nacional de Huracanes recibió nuevos 15 mil ‘Me gusta’ en su página en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter promueve ayuda para afectados en Boston

Twitter está ayudando a su manera a los residentes de Boston afectados por las explosiones cerca de la línea de meta de la maratón a la que asistieron cientos de atletas y público en general.

16-04-13

Twitter suspende 235 000 cuentas por promover el terrorismo

Twitter anunció hoy la suspensión de otras 235 000 cuentas por promover el terrorismo en los últimos seis meses y condenó el uso que se hace de la red social para hacer apología de acciones terroristas.

18-08-16

La app de Twitter mejora su reproductor de videos

Twitter ha mejorado su reproductor de videos en la línea de tiempo. En el último año, según The New York Times, la red social ha trabajado de cerca con productores de televisoras y creadores de videos para promocionar videoclips en el servicio.

21-03-14

COMENTARIOS