Coberturas

Cuestionan detención de tuiteros acusados de terroristas en México

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de agosto del 2011

Foto: Notiver

Numerosos usuarios de Twitter de México, en especial de Veracruz, vienen protestando por la captura de dos tuiteros, a quienes el gobierno de ese estado acusa de terroristas por  haber lanzado rumores de ataques a escuelas y bancos.

La noticia que está en sitios como The Huffington Post ha causado indignación en parte de la comunidad, como bien señala el medio local Notiver.

Los peores dictadores de Africa y Medio Oriente han hecho lo mismo que Javier Duarte (gobernador), acabar con el mensajero, callar las voces, culpar a los medios del verdadero sentir de toda una población.

Tras la histeria colectiva que se armó ayer debido a rumores de un atentado contra las escuelas de Veracruz, miles de padres de familia y alumnos vivieron horas de angustia, una psicosis que el gobierno fue incapaz de controlar.

Ante su impotencia e incapacidad, Javier Duarte culpó rápidamente a las redes sociales por causar el terror, mandó a toda la policía y su “inteligencia” a atrapar a los responsables, cayeron 2, un modesto maestro de matemáticas y otro cuya identidad se desconoce.

Las críticas a la autoridad de Veracruz no cesan, reporta Milenio.

Esta fue la respuesta del gobernador @Javier_duarte

ACTUALIZACIÓN

De acuerdo con Proceso, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) investiga a los usuarios de 16 cuentas de Twitter por su probable responsabilidad en el delito de “terrorismo”.

La PGJ dio a conocer que  las cuentas que iniciaron los falsos rumores fueron: @nadia_gc y @pacopre. El resto de las cuentas en dicha red social bajo indagatoria son: @gilius_22, @nadia_gc, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh, @jacko1626.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

Calle de España llevará el nombre de Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz

La ciudad de Oviedo (norte de España) rindió hoy homenaje a la periodista mexicana Regina Martínez asesinada en Veracruz (México), con la inauguración de la placa en una calle que llevará su nombre.

06-02-13

Estas son las medidas exactas para tus fotos en Facebook, Twitter y Google +

Si eres un periodista o Comunity Mannager seguramente más de una vez haz tenido que verificar el tamaño de una fotografía o un aviso para que calce perfectamente en la red social que la quieres poner, sea Facebook, Twitter o Google+.

12-01-14

COMENTARIOS