Claves

Los periodistas deben medir los riesgos en sus coberturas en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2011

Foto: susanmernit.tumblr.com

El productor de medios sociales de BBC en Gales, Darren Waters, participó en un debate con los estudiantes de la Universidad de Cardiff sobre los riesgos de la inmediatez en las coberturas de casos judiciales.

Recientemente algunos medios como The Guardian y The Daily Mail publicaron una nota en la que se informó que Amanda Knox había sido declarada culpable sobre el asesinato de su compañera de cuarto Meredith Kercher. Sin embargo, esa información -que salió en varios blogs en tiempo real- era falsa.

Estos casos se repiten con más frecuencia en Twitter, donde las noticias fluyen con extrema rapidez y la velocidad exige a los periodistas que verifiquen información lo más rápido posible.

De hecho, los jueces de Inglaterra publicaron directrices para periodistas que usan esta red de microblogging en la corte.

En opinión de Waters, los periodistas se deben preguntar “¿Estás seguro de que quieres publicar esto?” antes de enviar un tweet. También se deben cuestionar si vale la pena “ser los primeros” en informar sobre un hecho del cual no estás seguro.

En realidad, sugiere que los reporteros sean cautelosos pues la audiencia apreciará que tus datos sean reales. Tus contactos se preocuparán de lo que ganarán siguiendo tus mensajes en Twitter.

La discusión fue registrada con el hashtag #cjscomm.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas deben verificar la información antes de tuitear o hacer RT

Cientos de medios de comunicación cayeron en un grave error a causa de la no verificación de la información. El caso específico se centra en la fotografía publicada en Twitter por Andrew Harper, miembro de Naciones Unidas que lidia con miles de refugiados que todos los días tratan de cruzar la frontera de Jordania desde Siria.

18-02-14

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

04-11-15

31 periodistas han muerto el último trimestre, según Campaña Emblema de Prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó que 31 periodistas han muerto en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2011.

02-04-12

COMENTARIOS