Herramientas

10 recomendaciones para organizaciones que buscan presencia digital

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de octubre del 2011

Boing Boing

Tener presencia digital para una organización sin fines de lucro no es fácil. Una de las quejas que más se escucha es que los medios online ignoran sus propuestas, que sus causas no son dadas a conocer, que los jefes solo piden resultados, mientras sus páginas de fans languidecen sin seguidores. Hay excepciones. Y de esas excepciones debemos aprender.

¿Qué hacer? Estas recomendaciones podrían tomarse en cuenta.

1. Diseñar una pequeña y sencilla estrategia pensada para el público objetivo. Es preciso determinar qué se quiere decir, cómo se dirá y con qué frecuencia.

2. Asignar responsabilidades para el manejo de redes sociales en la organización es una necesidad.  A menudo, los jefes creen que una persona puede hacer 100 tareas + el Facebook + el Twitter + la web y + las notas de prensa. Error. Invertir en este tema es fundamental hoy, por lo que se debe colocar en una balanza las necesidades y tomar decisiones. (Ver Tres claves sobre las organizaciones de noticias sin fines de lucro)

3. Evaluar experiencias de éxito y fracasos en las redes sociales protagonizadas por organizaciones similares a la nuestra.

4. Generar contenido de valor para difundir en todos los espacios disponibles.

5. Tener claro que Facebook y Twitter no son espacios idénticos, por lo que se debe trabajar cada red de manera diferenciada de acuerdo con su lenguaje y sus características.

6. Comunicar y capacitar a los miembros de la organización para que sean los principales difusores de nuestros mensajes.

7. No al spam.

8.  Armar comunidad y detectar usuarios influyentes y afines con la misión de la organización. No descuidar los canales de comunicación y tener a voceros conectados para atender los requerimientos de medios y organizaciones civiles.

9.  No descartar la importancia de las redes sociales en la recaudación de fondos. 

10.  Evaluar periódicamente los resultados y repotenciar-o cambiar- la estrategia en caso de que se necesario.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales movilizan rápidamente a multitudes de usuarios

De acuerdo con el estudio de una universidad española, la Internet y las redes sociales pueden movilizar rápidamente multitudes, pero es necesario que hayan individuos con muchos contactos y motivados para la acción.

03-04-13

Tres ejemplos de estrategia en social media que debes revisar

Las editoriales están viendo el tema de lo social media como una gran oportunidad para controlar su tráfico web en diversos ámbitos, pero ¿cómo se están organizando los equipos de creación de contenido? El sitio Digiday escribió un amplio texto para destacar la actividad de varias organizaciones en la red.

24-05-13

Alemania se vuelve más agresiva con las redes para eliminar mensajes de odio

Las compañías de redes sociales que operan en Alemania pueden enfrentar multas de hasta US$57 millones si no borran comentarios o mensajes ilegales, racistas o difamatorios en un plazo de 24 horas debido a una ley aprobada el último viernes.

03-07-17

COMENTARIOS