Noticias

Conoce cómo los periodistas freelance de Italia declaran la guerra a la explotación

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de diciembre del 2011

Giornalistiprecariefreelance-fvg.blogspot.com

La lucha ha dado resultados. Los periodistas freelance en Italia al fin estarán protegidos de los abusos gracias a la Carta de Firenze, la cual entrará en vigencia a partir del  1 de enero de 2012 con la finalidad de velar por la dignidad profesional y la calidad de la información.

La carta  fue redactada al término de un encuentro periodístico en octubre, donde se recordó a  Pierpaolo Faggiano, periodista que se suicidó a los 41 años en junio pasado debido a las miserables condiciones de trabajo.

El documento, de acuerdo con Enzo Iacopino, Presidente de la Orden Nacional de los Periodistas,”dará las herramientas para abrir acciones disciplinarias contra los directores,los jefes de redacción, jefes de servicio y de cualquiera que se preste para pedir artículos que se paguen a 2 euros o menos “.

La carta plantea el cumplimiento de los tratamientos mínimos de contratación, contratos justos y contratos a largo plazo -que pueden constituir una oportunidad real de progreso en la carrera-, simplificación de la ruta para recibir los fondos de pensiones y sanciones para quienes violen estos principios 

Con esta carta queda prohibido pagar honorarios miserables. Además, se busca evitar que los periodistas “vendan” su profesionalidad ofreciendo trabajos gratis o aceptando honorarios demasiado bajos.

Los llamados precarios ahora pueden denunciar las situaciones regionales de explotación. Los periodistas freelance difunden sus actividades en blogs y en Facebook, espacios desde donde se puede conocer ampliamente su digna batalla.

No sería una mala idea para #gratisnotrabajo

Visto en Colegio Periodistas de Chile, Assostampa y Universy

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian que justicia italiana viola secreto de las fuentes periodísticas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su indignación debido a que hay reportes que la justicia italiana fomenta la violación del secreto de las fuentes periodísticas.

26-01-16

#gratisnotrabajo ya tiene su página en Facebook

Los periodistas españoles se han tomado en serio -y bien que así sea- el#gratisnotrabajo, protesta que surgió en las redes sociales al conocerse el caso de una miserable oferta laboral de un sitio web

06-12-11

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter.

03-01-12

COMENTARIOS