Claves

“Cada redactor debe ser su propio Community Manager”

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de Diciembre del 2011

En el webinar “Periodismo colaborativo: desmontar mitos para una verdadera participación”, organizado por la FNPI, Virginia Pérez Alonso, directora de 20minutos.es, nos mostró ejemplos de cómo los ciudadanos ayudan a encontrar historias y a hacer un medio mejor.

En la siguiente diapositiva podemos ver cómo las rectificaciones y las sugerencias de los lectores son tomadas en cuenta por el medio español. La organización de noticias que tiene un equipo -“de excelentes periodistas”- dedicado a las redes sociales, pero donde “cada redactor es su propio Community Manager”.  El objetivo, explicó Pérez Alonso, es que toda la redacción participe e interactúe con los usuarios.

Sin duda, una buena estrategia.

CONTENIDO DIFERENCIADO EN REDES SOCIALES

Pérez Alonso refirió que en 20 minutos se usan las redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti) de acuerdo a la naturaleza de cada espacio. Twitter, dijo, lo emplean más para las noticias de última hora y para lo urgente. Además, publican la llamada información dura (política, por ejemplo).

La periodista reveló que Facebook es una fuente importante de tráfico, más que Twitter. Los contenidos son de corte más relajado y divertidos. Los Deportes tienen mucho impacto. En Tuenti colocan un poco de todo. En tanto, Google+ es todavía un sitio que vienen explorando y entendiendo.

RECONOCER EL APORTE DEL  LECTOR

Durante el webinar vimos claros ejemplos en los que el medio reconoce el aporte de los lectores:

1. En 2009, el diario usó por primera vez Twitter como fuente de información.

2. Se destaca la contribución del lector en el tratamiento de esta información.

3. La alerta de un lector puede ser clave para desarrollar una historia.

4. Los ciudadanos contribuyen activamente

A partir de estas experiencias, la directora de 20 minutos recomendó integrar a los usuarios y ciudadanos en los procesos informativos de los medios. A lo largo de su presentación, reiteró la importancia de verificar la información.

El medio tiene un blog de redacción que ha realizado interesantes experiencias como la Pizzarra Digital, la cual hemos comentado aquí. Se trata de mostrar a la audiencia los temas en los que están trabajando. Los usuarios pueden usar un hashtag  como #pizarra20m para opinar.

Los periodistas estamos para filtrar la información que consideramos relevante y que la audiencia debe conocer”, indicó Pérez Alonso, en su magnífica charla.

En la web de FNPI se colgará la presentación completa de este evento.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vocativ y su experiencia con Instant Articles de Facebook

El medio digital Vocativ probó Instant Articles de Facebook por seis semanas y otbtuvo resultados alentadores.

27-02-17

Empresa británica usa Twitter para promover campaña que salva vidas

En la Fundación Británica del Corazón han tenido la genial idea de ‘promover’ sus tuis para llegar a más gente y educarla sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) utilizando solo las manos.

12-04-12

Paciencia: Twitter trabaja para resolver el problema y regresar

Y nuevamente Twitter se cayó. La red acaba de informar que sus ingenieros están trabajando en el problema.
A esperar.

26-07-12

COMENTARIOS