Estudio

Ecuador: 150 casos de agresiones a la prensa en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2012

Foto: toleranciareal.blogspot.com

En Ecuador, durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según datos de la ONG Fundamedios. Entre el 2008 y 2011, los ataques llegan a 426.

“De los 150 del año anterior, el 50,66% (76 casos) provinieron de funcionarios públicos; principalmente del presidente Rafael Correa (28), ministros de Estado (9), autoridades locales (8), viceministros o altos funcionarios (3), entre otros”, precisó el diario El Universo.

Los casos más frecuentes de acoso fueron las decisiones fiscales, judiciales o administrativas arbitrarias. Por ejemplo, la sentencia al diario El Universo y al director del diario Hoy.

“Si un periodista es agredido, hay un efecto silenciador en otros. Se sienten amenazados, inhibidos de hacer su trabajo normalmente por temor a ser descalificados”, indicó el coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), Paúl Mena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ventajas de los cambios de Facebook para periodistas

Los últimos cambios de Facebook permiten que el periodista tenga maneras más fáciles de distribuir su contenido y tener contacto con fuentes de información.

27-09-11

Mujeres periodistas comparten sus historias de guerra en el libro “No Woman’s Land”

Para reivindicar a las mujeres periodistas, protegerlas y brindarles armas de protección en tiempos de guerra se lanza hoy “No Woman’s Land: On the Frontlines with Female Reporters”, una publicación inspirada en Lara Logan,

08-03-12

26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza

Decía Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País de España, que de puro miedo a la muerte de los periódicos, los periodistas terminaremos pegándole un tiro al periodismo. A continuación 26 ideas para cambiar ese periodismo que agoniza.

19-04-12

COMENTARIOS