Estudio

Ecuador: 150 casos de agresiones a la prensa en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2012

Foto: toleranciareal.blogspot.com

En Ecuador, durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según datos de la ONG Fundamedios. Entre el 2008 y 2011, los ataques llegan a 426.

“De los 150 del año anterior, el 50,66% (76 casos) provinieron de funcionarios públicos; principalmente del presidente Rafael Correa (28), ministros de Estado (9), autoridades locales (8), viceministros o altos funcionarios (3), entre otros”, precisó el diario El Universo.

Los casos más frecuentes de acoso fueron las decisiones fiscales, judiciales o administrativas arbitrarias. Por ejemplo, la sentencia al diario El Universo y al director del diario Hoy.

“Si un periodista es agredido, hay un efecto silenciador en otros. Se sienten amenazados, inhibidos de hacer su trabajo normalmente por temor a ser descalificados”, indicó el coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), Paúl Mena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

05-06-14

FIFA castiga a tres periodistas de Ecuador en el Mundial

Sancionados por no cumplir las reglas. Tres periodistas de Ecuador fueron castigados por la FIFA y se verán impedidos de cubrir las actividades de su selección.

15-06-14

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

COMENTARIOS