Estudio

Ecuador: 150 casos de agresiones a la prensa en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2012

Foto: toleranciareal.blogspot.com

En Ecuador, durante el 2011 se registraron 150 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, cifra similar a la del 2010, cuando se registró 151, según datos de la ONG Fundamedios. Entre el 2008 y 2011, los ataques llegan a 426.

“De los 150 del año anterior, el 50,66% (76 casos) provinieron de funcionarios públicos; principalmente del presidente Rafael Correa (28), ministros de Estado (9), autoridades locales (8), viceministros o altos funcionarios (3), entre otros”, precisó el diario El Universo.

Los casos más frecuentes de acoso fueron las decisiones fiscales, judiciales o administrativas arbitrarias. Por ejemplo, la sentencia al diario El Universo y al director del diario Hoy.

“Si un periodista es agredido, hay un efecto silenciador en otros. Se sienten amenazados, inhibidos de hacer su trabajo normalmente por temor a ser descalificados”, indicó el coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), Paúl Mena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan proteger a los periodistas freelance en zonas de conflicto

El equipo de The Frontline Club creó el Frontline Freelance Register (registro de freelances), un organismo que tiene como objetivo representar a los periodistas independientes que se ponen en riesgo por informar en conflictos, informa The Guardian.

07-06-13

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Cuatro periodistas italianos, tres de ellos freelance y el cuarto de Radiotelevisión Italiana (RAI), fueron secuestrados el viernes en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

06-04-13

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

COMENTARIOS