Claves

6 tendencias en la enseñanza del periodismo para considerar este año

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de enero del 2012

En varias semanas más se reanudarán las clases para muchos maestros de periodismo. Cada año es un reto. ¿Qué haremos en este 2012? Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York  publicó un artículo en MediaShift sobre las tendencias en la enseñanza de periodismo, un compilado de claves para considerar en el aula de periodismo digital.

1. Quedadas  en Google+: Glenn resalta las quedadas, una de las características más poderosas de la plataforma social de Google, la cual ya es usada por medios de comunicación y periodistas -no de manera masiva ciertamente-, como informamos en Las Páginas en Google+, guía para periodistas y medios.  Para saber a fondo cómo funcionan las quedadas o hangouts revisa esta infografía y las opciones extras que ofrece este recurso de videochat disponible hasta para 10 usuarios en simultáneo. El profesor remarca que la herramienta no parece haber encontrado todavía su pleno potencial. En 2011,  algunos profesores utilizaron las hangouts para traer oradores expertos o armar grupos de discusión. Entre las posibilidades,  destacó que facilitaba los proyectos de grupo fuera de clase, ofreciendo horas de oficina virtual. 

2. Suscripciones en Facebook: En lugar de establecer una relación de amistad con nuestros alumnos podemos permitir que se suscriban a nuestras actualizaciones públicas. La opción Suscribir ha sido una de las grandes cosas de Facebook en 2011 y debemos considerarlo en serio, algo que todavía genera cierta resistencia en los periodistas y docentes de periodismo, pues siguen creyendo que la red social más popular del mundo es solo para divertirse. Glenn menciona el uso de grupos cerrados, una función que hemos aplicado en Clases de Periodismo para algunos de nuestros cursos presenciales y en línea. Y en lo particular, he empleado los grupos para mis clases de Periodismo Digital en ISIL y en la UARM. Mi experiencia al respecto es que los estudiantes prefieren Facebook  para relacionarse con el profesor. Twitter ocupa el segundo lugar. Y Google+ no acaba de engancharlos.

3. Curación de contenidos: Storify se ha ganado a pulso su lugar entre las mejores herramientas de 2011 y para este año promete más. En MediaShift nos sugieren incorporarla en clase  para que nuestros alumnos aprendan a seleccionar información y construir historias con lo mejor que encuentren en los medios sociales. Ver 3 ideas para usar Storify en las escuelas de periodismo y descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales. Si aún no probaste la herramienta te sugerimos revisar nuestra guía.  Storify es sencillo y cautivador para los alumnos. El semestre pasado fue uno de los recursos más usados en mis clases.

4. Contribución a portales de noticias comunitarias:  Dice Adam Glenn que el número de sitios de noticias elaborados por universidades ha crecido tanto que el J-Lab de la American University “ha creado un directorio de las docenas de portales. Además, la academia de periodismo está interviniendo en la discusión de modelos de negocio que reemplacen el actual. Por ejemplo, CUNY, donde dicto clases, ha creado el primer máster en periodismo empresarial“. Para tener muy en cuenta.

5. Periodistas-programadores: ¿Imposible? No. Plantea trabajar en un ambicioso híbrido de periodista y programador, algo que muchos ven como parte del futuro del periodismo. Columbia ya tiene este curso: Masters in journalism and computer science. Además, menciona otras opciones de universidades enfocadas al periodismo de datos y nos habla de la necesidad de aprender (y enseñar) desde programas sencillos, como las hojas de cálculos, hasta herramientas más sofisticadas como el flash. Además, resalta que en algunas escuelas de periodismo se está explorando el desarrollo de aplicaciones.

6. Portafolios profesionales en línea. Las escuelas de periodismo que ya piensan en digital no se centran en la enseñanza básica de HTML y Dreamweaver sino en encontrar formas para que los estudiantes, con rapidez, personalicen sus propios sitios y creen su portafolio profesional. Wordpress parece ser la respuesta para la mayoría de estudiantes

Ver: Lista de herramientas para usar en el aula de Periodismo Digital

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TwiPho, encuentra fotos y videos vinculados a etiquetas en redes sociales

Los periodistas que vienen realizando coberturas en Ferguson, donde un adolescente afroamericano fue asesinado en un confuso incidente por la policía estadounidense, pueden emplear buscadores de imágenes como TwiPho. En esa ciudad en EE.UU. hubo saqueos como protesta por la tragedia.

15-08-14

Descubre cuatro proyectos valiosos para el periodismo digital

La Fundación Gannett está apoyando el trabajo de investigación innovador en los Premios de Periodismo Online 2012, organizada por la Online News Association (ONA). Hoy dio a conocer su selección de cuatro finalistas.

29-08-12

Descarga esta guía para publicar en las nuevas plataformas

Estamos viviendo la revolución digital y hay numerosas plataformas de distribución de contenidos y consumo de noticias que los periodistas deben conocer para contextualizar su labor.

26-09-15

COMENTARIOS