Coberturas

Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: El Universo

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar 42 millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

Emilio Palacio alegó en su solicitud de asilo que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones críticas sobre el gobierno ecuatoriano y a que es un periodista independiente.

En entrevista telefónica con The Associated Press dijo que confía en que las autoridades le concederán el asilo.

El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.

En el artículo de opinión, Palacio se refería a Correa como “el Dictador” y lo acusaba de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación de agentes de policía.

Palacio apeló la sentencia, pero le fue denegada su apelación.

El columnista explicó que le resultaba “mucho más conveniente” pedir un asilo a un país latinoamericano cercano a Ecuador como Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, consideró que era riesgoso debido a las “excelentes relaciones” de esas naciones con el gobierno de Correa.

Lee la columna de Palacio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico exigió rescate a esposa de periodista secuestrado

El secuestro del periodista Kenji Goto es una de las mayores preocupaciones actuales del gobierno japonés, que ha puesto todos sus esfuerzos en traer de regreso a casa al corresponsal por quien el Estado Islámico está pidiendo 100 millones de dólares.

22-01-15

Cuestionan a leyenda del periodismo: Bob Woodward bajo la lupa

El estatus de leyenda del periodista Bob Woodward, quien hace 40 años convulsionó el escenario político de Estados Unidos al destapar el caso Watergate, ha sido puesto en duda en los últimos días, pues el reportero del Washington Post ha sido acusado de haber generado polémica en torno a una falsa amenaza de la Casa Blanca.

15-03-13

Reportera muere mientras cubría enfrentamiento del Estado Islámico

Una periodista kurda iraquí murió el sábado en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.

25-02-17

COMENTARIOS