Coberturas

Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: El Universo

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar 42 millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

Emilio Palacio alegó en su solicitud de asilo que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones críticas sobre el gobierno ecuatoriano y a que es un periodista independiente.

En entrevista telefónica con The Associated Press dijo que confía en que las autoridades le concederán el asilo.

El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.

En el artículo de opinión, Palacio se refería a Correa como “el Dictador” y lo acusaba de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación de agentes de policía.

Palacio apeló la sentencia, pero le fue denegada su apelación.

El columnista explicó que le resultaba “mucho más conveniente” pedir un asilo a un país latinoamericano cercano a Ecuador como Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, consideró que era riesgoso debido a las “excelentes relaciones” de esas naciones con el gobierno de Correa.

Lee la columna de Palacio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google dedica su Doodle a la periodista Nelly Bly

Nellie Bly viajó por todo el planeta durante 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos. Batió el récord establecido en ese momento y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al globo sin ninguna compañía.

05-05-15

Periodista se enfrenta a posible pena de muerte por insultar a Mahoma

Mohamed Cheikh Ould fue detenido el pasado 2 de enero en Nouadhibou, Mauritania, tras publicar un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma. Este “crimen” puede ser penado con la muerte. Así informó France Presse.

13-01-14

Jorge Ramos: “Mi trabajo era y es hacer preguntas”

Las muestras de indignación contra Donald Trump no cesan, como tampoco la solidaridad con el mexicano Jorge Ramos (Ciudad de México, 1958), quien fue expulsado de la conferencia del candidato republicano.

26-08-15

COMENTARIOS