Coberturas

Protección a periodistas es ineficaz en México, según CPJ

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Protesta realizada el año pasado / Reporte Frontera

México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, no ofrece a los periodistas garantías para ejercer su trabajo. Así lo advierte el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que ayer dio a conocer su Informe Global “Ataques a la prensa 2012”.

En medio de un vacío informativo, la CPJ señala que periodistas y ciudadanos utilizaron cada vez más las redes sociales para informar a sus comunidades.

 El CPJ sostuvo que ante el escenario de ataques a los periodistas en México tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo mostraron pasividad en la defensa de las garantías de los comunicadores. “El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa no logró implementar reformas efectivas. A pesar de las iniciativas para fortalecer la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, la violencia contra la prensa siguió prácticamente impune”.

Para la CPJ, el nuevo programa del gobierno mexicano para la protección de periodistas fue considerado en gran medida como “ineficaz”.

“Pero a lo largo del año 2011, según la investigación del CPJ, Calderón y su gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas”, señala Mike O’Connor, en un amplio artículo publicado en la web de CPJ, donde se detallan diversos casos que confirman la afirmación de ineficacia.

“Los periodistas mexicanos atienden el más mínimo indicio de amenaza con seriedad porque saben que es tan fácil asesinar a un periodista y salir indemne. La palabra que define esta situación es impunidad: asesinar sin consecuencias. Ninguna para el asesino, al menos. Pero las consecuencias para el pueblo mexicano son graves: los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor informativa”, escribe O’Connor, quien radica en Ciudad de México.

Ser periodista en México es jugarse la vida o callarse, como nos advirtió Marcela Turati en una entrevista. ¿Hasta cuándo?

Con datos de Radio Noticias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juez sentencia a Carmen Aristegui por “exceder su libertad de expresión y de información”

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue sentenciada en un polémico fallo que afirma que “excedió su libertad de expresión y de información”.

09-11-16

"A las mujeres periodistas en México, sus medios las dejan solas más fácilmente"

“Hay diferencias entre una agresión a un periodista hombre y una periodista mujer”, aseveró a IPS Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)

24-07-11

No hallan a cuatro periodistas de NYT en Libia

Poco después de conocer que un periodista brasileño -que ya fue liberado- y uno británico fueran retenidos en Libia, el diario The New York Times informó hoy que no tienen contacto desde la mañana de ayer con cuatro de sus enviados especiales. Se trata de Anthony Shadid, dos veces ganador del Premio Pullitzer; Stephen Farrell, un camarógrafo […]

16-03-11

COMENTARIOS