Aula Digital

5 herramientas clave con versión móvil para enseñar periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2012

Por Christian Espinosa B. (*)

Estas son las herramientas que más utilizo como profesor de Periodismo Digital, Comunicación Corporativa On Line y Periodismo Móvil en varias universidades.

1. Frienfeed: Sí, este sitio que inspiró el rediseño de Facebook hace años y que muchos casi lo olvidaron, es la plataforma on line que nos funciona en formato social media en clases. Este muro social de aprendizaje nos sirve a su vez para que nuevos alumnos chequeen lo que vimos el año anterior. Así reaprovechemos lo investigado en ciclos anteriores con la ventaja de que te permite hacer hashtags de cualquier contenido para recuperar en forma clasificada los #deberes #videos #lecturas, etc. La interface web-móvil de Friendfeed permite un fácil seguimiento de la clase con el teléfono. Es una buena opción a los grupos de Facebook cuando necesitas evitar distraerte.

2. Google Docs: Últimamente estamos usando mucho Google Docs para hacer trabajos colaborativos en vivo al poner en pantalla grande el esfuerzo de clase al estilo Wiki. Una vez que se afine y contraste un documento interno, este se hace público. Hemos realizado varias matrices de análisis social media en vivo como la de posicionamiento de presidentes de Latinoamérica en Google. Igualmente, trabajamos hábitos de periodistas de TV en Twitter e hicimos en forma colaborativa un manual basado en manuales de social media para periodistas. GDocs es de lo más dúctil para tenerlo tanto la web como en el teléfono celular y combinado con Dropbox.

3. Digg: Como profesor migré a Digg en la época que se puso inestable el futuro de mis favoritos en Delicious y luego me quedé en Digg. En clase le sacamos el jugo para registrar los sitios y mejores notas del seguimiento RSS que tiene la materia. Aquí se trabaja en forma colaborativa con una cuenta de la clase y otra personal. La sincronización con favoritos de Twitter ayuda a  que muchos tuits no se pierdan en el tiempo, sino que queden registrados y clasificados con tags en forma permanente. Digg tiene app para el móvil.

4. ReaderFeedlyNetvibes: La  lista obligada de blogs que los alumnos deben dar seguimiento se sirve básicamente de Google Reader pero también probamos Feedly y no hemos dejado Netvibes por su versatilidad para administrar grandes cantidades de feeds en planetas de contenido segmentado. La app de Google Reader en el celular hace más práctico el seguimiento de  los RSS de la clase en el móvil.

5. Encuentros On Line: Los Hangouts en clase nos están sirviendo para armar quedadas con los estudiantes que las podemos seguir desde el teléfono celular o donde quiera que vayamos. Igualmente Webex (con app para el Iphone) nos sirve para los encuentros on line con alumnos.

(*) Periodista. Director de www.coberturadigital.com dedicado 100% a la capacitación de comunicadores en social media. Tiene la cátedra de Periodismo Digital y Tics en el Aula en la Universidad Los Hemisferios de Quito, profesor del Máster de Comunicación Corporativa de la U. Central. Dicta la materia de Periodismo Móvil en el Máster de la Universidad Mayor de Chile y fue profesor de Cobertura Móvil en el Postgrado de la Monteavila de Venezuela.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodista: 3 sitios para encontrar estudios académicos

Los informes periodísticos necesitan nutrirse de una gran variedad de fuentes. Los sitios académicos son una buena alternativa para iniciar investigaciones, además de la convencional búsqueda en Google, que no necesariamente muestra en los primero enlaces material relevante para un reporte especializado.

02-12-12

Presentan documental filmado en 4K con un iPhone 6S Plus

El primer documental que se emitirá en la televisión nacional de Irlanda filmado en su totalidad en un iPhone en resolución 4K se emitirá hoy en RTÉ, y marca un hito para los periodistas móviles y directores de cine, según Journalism.co.uk.

26-07-16

Google Input Tools: Un teclado virtual con los caracteres propios de cada idioma

Existen infinidad de extensiones para ayudar a mejor nuestra experiencia en Internet. Una de las más fascinantes es Google Input Tools: un teclado virtual gracias al cual tendremos a la mano los caracteres propios de cada idioma.

11-06-12

COMENTARIOS