Claves

Cuando un error ortográfico llega a la portada de un medio: Caso Diario 16

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2012

Foto: @JEESxorcismo

La portada de un diario es su presentación del día, es el reflejo de lo que encontraremos dentro de este, por lo que un error como el que salió hoy en la portada del medio peruano Diario 16 pone en duda la rigurosidad ortográfica de los periodistas al hacer sus notas y del corrector (a) de estilo al revisarlas.

En la imagen original se puede leer: “LE HECHA FLORES A HUMALA”, en referencia a unas declaraciones que ofreció Keiko Fujimori el último domingo.

Sin embargo, lo correcto es “LE ECHA FLORES A HUMALA”. Aunque este error pudo ser un lapsus, a un medio no se le debe pasar este tipo de detalles, y menos cuando varias personas revisan la portada antes de que se cierre una edición.

Diario 16 se disculpó luego de que tuiteros advirtieran del error y cambió la portada en su página web. Aunque la versión impresa aún circule con el gran “horror ortográfico”.

A pesar de ello, las críticas en las redes sociales continúan y algunos usuarios hasta han creado su propia versión de la cuestionada tapa del diario:

 

 

 

 

Foto: @marcialsoto

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

20 cosas que debe hacer un periodista policial

Si el periodismo es apasionante, el periodismo policial lo es aún más. Un periodista policial aplica técnicas de investigación periodística y tiene la oportunidad –aunque no como quisiera– de plasmar sus historias en crónicas.

24-01-12

Rafo León: SIP y Mario Vargas Llosa expresan respaldo a periodista denunciado por difamación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por una posible sentencia penal por difamación contra el periodista peruano Rafael León Rodríguez, quien según denunció podría ser condenado a cumplir tres años de cárcel efectiva.

15-04-16

COMENTARIOS