Portada del NYT sobre el hundimiento del Titanic

Así reaccionaron ante la noticia del Titanic las redacciones del New York Times y AP

  • Pin It

Portada del NYT sobre el hundimiento del Titanic

El diario uruguayo El Observador reconstruye lo que vivieron las redacciones de The New York Times y AP cuando conocieron la noticia del hundimiento del Titanic

“En la redacción de AP, el editor Charles Crane recibió un cable enviado desde Canadá: “Reportan que Titanic golpeó un iceberg”. De inmediato se comenzó a contactar a las estaciones costeras que recibieron la señal, telefonearon a los propietarios del buque, quienes dudaron de la seriedad del accidente, y se pidió a Londres la lista de los pasajeros: se dio la alerta del accidente con los datos sueltos que llegaban en telegramas”, detalla.

En NYT el panorama no fue distinto. “En el ‘Times’, Carr van Anda leyó el despacho: “A las 10:25 de esta noche el Titanic de White Star Line emitió un CQD a la estación Marconi aquí y reportó un choque con un iceberg. El barco indica que se necesita ayuda inmediata”. El editor comenzó a trabajar en una nueva portada, tratando de dar sentido al silencio que, según actualizaciones telegráficas, siguió a los llamados de auxilio”. NYT fue el primero en comprender la magnitud de los hechos y dar la primicia. El medio norteamericano se adelantó a todos: “Nuevo buque Titanic golpea un iceberg. Se hunde por la proa a medianoche. Mujeres en barcos salvavidas. Último cable a las 12:27 a.m. Borroso”.

“El naufragio tuvo una ‘cobertura que fue a toda velocidad’ y marcó el estilo informativo desde entonces”, dijo el profesor de periodismo Roy Peter Clark.

La nota completa aquí.




Leave A Comment