Claves

Cuatro tipos de primicias que son la obsesión de los periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de abril del 2012

La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney. Segundos más o segundos menos, lo cierto es que para ambos era fundamental dejar claro quién ganó.

Jay Rosen—profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York— explica en su blog Public Notebook  cuatro tipos de primicias que son la verdadera obsesión de los periodistas. Las revisamos.

1-La primicia clásica (periodismo de investigación)

Hay noticias que no habrían salido a la luz sin el trabajo de un reportero investigando constantemente para exponer evidencia de casos corruptos o cuestionables. Todo el crédito va para el periodista que lo informó por primera vez. Es la más importante primicia, la más válida, la más útil, y, por supuesto, la menos común, refiere Rosen. En otras palabras, periodismo de investigación, el cual está cada vez más ausente en los medios.

2-La primicia del ego

Es cuando un reportero logra publicar antes que sus colegas. Puede ser un golpe de suerte.

3-La primicia de los ciudadanos

Sucede cuando la gente consigue la información primero, algo que hoy es cada vez más frecuente en las redes sociales. El riesgo es que la información sea falsa y que el medio cometa un gran error al difundirla. Rosen nos recuerda la falsa muerte de Steve Jobs dada a conocer por un medio.

4- La primicia intelectual

Es poco valorada—asegura Jay Rosen— pues son “historias con nuevas ideas” que definen algo que está pasando antes de que alguien lo reconozca. “De esta forma puede ser el primero en conectar de una manera significativa y convincente con el público”, señala un editor del New York Times citado por Rosen. Este tipo de historias también son conocidas como primicia conceptual.

¿Cuál de estas primicias tiene más valor? ¿Cuál es más común en los medios?

Vía Jayrosen.posterous.com

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 prácticas que se pueden aprender de los periodistas

Los marketeros y los periodistas tienen algo en común: quieren vender su producto a través de los artículos que producen. Así lo cree la experta en marketing Angela Suico, quien escribió en Inbound Marketing que para escribir bien se tiene que aprender de las prácticas de los reporteros.

28-04-13

El rol de los robots en las ediciones de Wikipedia

La mitad de todas las ediciones de Wikipedia son realizadas por robots, de acuerdo con un nuevo estudio de seguimiento de la plataforma, citado en Newsweek. Y según los investigadores de la gran enciclopedia digital, esto es clave para el éxito del sitio crowdsourced.

26-02-14

Periodista indocumentado recibe premio a la valentía

El periodista filipino Jose Antonio Vargas, quien vive como indocumentado en Estados Unidos, recibió el premio a la valentía, que otorga la revista de negocios Poder y la Americas Business Council Foundation (ABC).

15-11-12

COMENTARIOS