Claves

Blog, retweet, LOL, social media y otros términos de la red toman los diccionarios

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 10 de marzo del 2016

El viernes pasado, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer una extensa lista de términos que serán incluidos en la 23ª edición del diccionario que se publicará en 2014 como cierre de la celebración por el tercer centenario de la RAE, festejo que comenzará el próximo año.

Dentro de la mencionada lista, hemos destacado 13 ‘palabras tecnológicas’ recientemente aceptadas como parte del idioma español. La mayoría ya fueron incorporadas en la versión online del diccionario:

 

1. Chat:

2. Chatear:

3. Blog:

4. Bloguero,ra:

5. Friki:

6. SMS:

7. Colaborativo:

8. USB:

ACEPCIONES Y PALABRAS QUE PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARÁN EN LA VERSIÓN ONLINE DEL DRAE:

9.  Memoria: 

[Adición de forma compleja]. ‖ ~USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

10. Lápiz:

[Adición de forma compleja]. ‖ ~de memoria. M. Inform. memoria USB.

11. Tableta:

[Enmienda de artículo]. (…) 4 . Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.

12. Tuit.*

13. Tuitear.

 

TÉRMINOS AGREGADOS EN AÑOS ANTERIORES

En el 2004, el diccionario Merriam-Webster ya había incluido entre sus términos la palabra ‘blog’ y que desde el 2009 agregó “vlog” (videoblog), “pdf” (formato) y “webisode” (un episodio en la web). En el 2011 también  incluyó 150 palabras entre las que se encuentran “tweet” y “social media”.

Asimismo, el año pasado el diccionario en inglés de Oxford agregó los términos “retweet”, “sexting” y “cyberbulling” en su edición de ese año, junto a algunas abreviaturas utilizadas habitualmente en redes sociales como OMG (Oh My God – Oh Dios mío), LOL (Laugh Out Loud – fuerte carcajada) y FYI (For Your Information – para tu información).

*Revisar el post “Términos “tuitear” y “tuit” llegarán a diccionario impreso de la RAE”

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de “spa”

“Spa” Spa significa ‘establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal’. Se escribe con marca tipográfica (cursivas o comillas).   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

09-04-15

¿Cuáles son las palabras que más se repiten en una nota de prensa?

El estratega de relaciones públicas Adam Sherk realizó un estudio en el que analizó los documentos del agregador de notas de prensa RealWire y filtró las palabras más usadas. En primer lugar se ubicó “liderar”, la cual apareció 776 veces.

01-01-12

Atención, periodistas: Algunos términos médicos

A continuación, algunos consejos para emplearlos correctamente.

21-02-13

COMENTARIOS