Claves

Álvaro Portales: “Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es a la autocensura”

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de junio del 2012

Ilustración: Álvaro Portales

El lunes comenzó la Semana Internacional de Caricatura y Libertad de Expresión, el marco perfecto para el encuentro Libertad para los lápices: Caricatura y libertad de expresión, el cual reúne a destacados caricaturistas políticos de Perú y el extranjero.

La cita fue en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y pudimos conversar con Álvaro Portales — humorista gráfico de gran trayectoria—  sobre el poder de la caricatura, el periodismo y la censura:

¿Qué tan importante es la caricatura?

-Es para todo tipo de manifestación porque es un medio poderoso y efectivo. Muchas veces el impacto del humor es mucho más rápido que cualquier otro mecanismo de comunicación. La imagen y el silencio son un lenguaje universal.

¿Puede ser la línea editorial de un periódico?

-Yo creo que ahora sí. Ahora trabajo más opinión gráfica que humor gráfico. La esencia vino del humor y ahora, con lo serio que se ha puesto el mundo, se nos ha ido la risa y hemos empezado a  observar, opinar y a señalar muchas cosas. Los caricaturistas prácticamente han empezado a ser columnistas.

¿La caricatura y el humor gráfico deberían enseñarse  en las aulas de periodismo?

-Creo que sí. No solo el hecho de practicarlo, sino el hecho de entender muchas cosas en base a imágenes.En esta muestra se representan distintos temas que son problemáticas universales. Imagina enseñarle a la gente con gráficas sin necesidad de subestimarla.

¿Te han censurado algún dibujo?

-En Perú21. Yo me retiré por una censura que vino de un director y también por las condiciones de trabajo que para él debía desarrollarse en su nueva gestión.  Esto fue hace más de cuatro años.

¿Hasta donde puedes llegar a censurarte?

-No, yo creo que no. Lo peor a lo que puede llegar un caricaturista es la autocensura.

Internet hace viral tu trabajo. Utilizas Facebook y Twitter.

-Es la forma en que se conduce la comunicación. Son mis soportes. A parte de los periódicos, experimento la comunicación por esas dos vías. Tú mismo percibes la recepción del trabajo. Pongo la gráfica con mi opinión y sobre eso empieza el debate.

Álvaro Portales

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CrowdMedia vende las imágenes de último minuto en Twitter

CrowdMedia es un espacio de fotoperiodismo basado en crowdsourcing y está creciendo rápido. Esta apuesta ofrece una plataforma automatizada para conseguir las imágenes que aparecen en las redes sociales sobre las coberturas de noticias de último minuto.

14-07-13

Prezi prepara seminarios en español

Prezi, la compañía que ofrece soporte a un genial servicio de presentaciones online, anunció en su página de Facebook que pronto habrán dos fechas disponibles para sus seminarios en línea. Los webinars en Latinoamérica serán el próximo martes y miércoles 6 y 7 de agosto, respectivamente.

02-08-13

5 claves para promocionar eventos en Facebook

Un estudio de Maximillion revela que el 75% de los organizadores consideran las redes sociales como esenciales para la campaña de marketing de promoción de eventos.

20-05-15

COMENTARIOS