Coberturas

Periodista Sanjuana Martínez denuncia que fue detenida como si fuera un capo del narcotráfico

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2012

La periodista mexicana Sanjuana Martínez quedó hoy en libertad tras pasar 24 horas en prisión por una causa vinculada a la custodia de los hijos que tuvo con el fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana, informó hoy su abogada, señala EFE.

La justicia mexicana lleva una causa contra Martínez interpuesta por Castresana sobre la custodia de sus hijos, que está pendiente de definir y de la posibilidad de que sea trasladada a otro juzgado, a petición de la periodista, señala EFE.

En un comunicado, la periodista agradece el apoyo de sus colegas y de las organizaciones defensoras de derechos humanos y precisa que fue detenida en su domicilio por policías encapuchados, con armas largas. Sus hijos fueron testigos del hecho.

Lo que señala Martínez en su blog.

a)    En ningún momento fui notificada legalmente de la existencia de una orden de detención, presentación o aprehensión.

b)  Al momento del arresto no se me mostró orden de cateo o aprehensión alguna.
c)  El gran despliegue del operativo policíaco, encabezado por la jueza Guerrero Delgado de Leija, fue ejecutado con lujo de violencia, con armas largas, como si yo fuera un capo del narcotráfico o miembro del crimen organizado.
d)   Se me negó el derecho a fianza a pesar de que se me imputó sólo una falta administrativa por un asunto de carácter familiar.

Martínez indica:  “La detención ilegal se produce un día después de que denuncié a la jueza Luz María Guerrero Delgado de Leija ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, por corrupción y otras irregularidades en dos proceso de materia familiar, de Convivencia y Alimentos, que “casualmente” le fueron asignados; situación que violenta mis derechos, ya que dicha jueza está resentida conmigo desde que, en 2008, publiqué una serie de delitos que cometió al violar la confidencialidad del albergue para mujeres maltratadas Alternativas Pacíficas”.

Más información en el blog de la periodista. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Más que una hoja de vida llena de títulos y logros, lo que te abre puertas es el portafolio”

El periodista colombiano Lorenzo Morales (@lorenzomorales), profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá y director de la revista digital Cerosetenta, nos habló sobre su trabajo en este medio y las carencias de los periodistas en América Latina

13-10-12

Turquía deberá asumir la responsabilidad de muerte de periodista

Después de un año, la Institución de Auditorías del Estado (DDK) por fin determinó que la Presidencia de Turquía cometió una negligencia debido a que no garantizó la seguridad del periodista Hrant Dink, quien fue asesinado en 2007.

21-02-12

Venezuela: Servicio Boliviariano de Inteligencia libera a camarógrafo

En Venezuela se sigue presionando a los periodistas. Tras permanecer más de cinco horas detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el camarógrafo del portal de noticias El Venezolano TV, David Silva, fue liberado.

09-09-16

COMENTARIOS