Claves

Equipo de periodistas curadores de contenido ayudó a cubrir tragedia durante el estreno de Batman

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2012

Estaba previsto que el 30 de julio empezara a trabajar el equipo de curadores de Digital First Media, pero la tragedia durante el estreno de la película Batman -que dejó 12 muertos y más de 50 heridos- apresuró su labor. Los periodistas salieron así a cazar  contenidos relevantes en las redes sociales y en la web en general.

El equipo de curadores -periodistas expertos en seleccionar información en las redes sociales- fue convocado para apoyar en la cobertura a las diversas redacciones del grupo, informa Journalism.co.uk.

Usando Storify y ScribbleLive, el equipo recopiló tuits y comentarios de toda la web, y envío los códigos para embeber a los medios. El gran Steve Buttry dijo a Journalism.co.uk que el grupo tiene un espacio en la sala de redacción del Denver Post, en Colorado.

¿Qué hacen? Exploran la red, buscan tuits relacionados con la tragedia, los verifican, los ordenan, los hacen parte de una historia. Además, analizan coberturas de otras organizaciones de noticias, buscan fotos y videos proporcionados por la audiencia y organizan la información.

La tragedia llevó a muchos testigos a usar Twitter para reportar los hechos. Muchos medios, como se informó temprano, han recurrido al blog en vivo y a la curaduría para informar en tiempo real.

LOS CURADORES

Cuando el equipo comience oficialmente el lunes 30 de julio se trabajará en otras grandes historias y en proyectos independientes en los medios sociales para seguir tendencias o historias que quizá no han sido cubiertas por las salas de redacción de la empresa. Promete un enfoque variado, ingenioso y creativo.

El equipo, señala un comunicado de la organización, busca ofrecer el contexto de todo lo que es vital para  proporcionar un informe de prensa completo para las más de 75 salas de redacción. La idea es que estos medios enfoquen sus energías y esfuerzos en la información local que mejor saben hacer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón endurece penas para periodistas que publiquen secretos de Estado

El gobierno japonés anunció que endurecerá los castigos para los funcionarios públicos que filtren cualquier tipo de información confidencial. La medida, de acuerdo con la BBC, incluye a los periodistas que traten de obtener o publiquen esa información.

28-11-13

5 retos para los medios que usen Snapchat

Medios como ESPN, CNN, The Daily Mail, Cosmopolitan, entre otros están utilizando Snapchat. Algunos difunden entre cinco y 10 publicaciones al día, y tienen una estrategia de publicidad que está funcionando bien.

15-02-15

Una herramienta para coordinar en equipo

Wake.io es una herramienta para los diseñadores, pero los periodistas pueden adaptar su uso a sus necesidades. La herramienta se concentra en la productividad de diversos equipos.

23-08-15

COMENTARIOS