Coberturas

Periodista de The New Yorker inventó citas de Bob Dylan

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de julio del 2012

No pudo escapar de sus mentiras. Jonah Lehrer renunció hoy a su puesto en The New Yorker  después de admitir que había inventado las citas de Bob Dylan que usó en su nuevo libro “Imagine”, el cual ya ha vendido más de 200,000 ejemplares.

Avergonzado, Lehrer -que ha escrito para Wired, Scientific America Mind y WSJ- dijo a Salon que la presión lo habría llevado a cometer tan grave error. La obsesión de hacer grandes historias le hizo caer en la tentación de inventar.

Un artículo en Tablet Magazine informó de las citas fabricadas. Michael Moynihan, periodista de ese medio, le mandó un correo preguntándole por las ciras consignadas en su tercer libro, publicado en marzo pasado, en papel y en formato e-book, por la editorial Houghton Mifflin Harcourt.  Inicialmente, Lehrer mintió y trató de  negarlo todo, pero pronto quedaría al descubierto.

“Las mentiras se han terminado. Entiendo la gravedad de mi posición”, reconoció Lehrer -de 31 años- en un comunicado en el que anuncia que deja su puesto en la plantilla de la revista.

La editorial ha detenido el envío de los libros en papel y ha retirado del mercado su edición digital. Houghton Mifflin dijo en un comunicado que Lehrer había incurrido en una conducta “grave”

REUTILIZAR O COPIARSE A SÍ MISMO

En junio pasado, Lehrer fue cuestionado por “reutilizar” textos que había escrito en sitios como Wired, Observer, The New York Times Magazine, entre otros.

Para sitios como Poynter que investigaron su accidentada trayectoria, el periodista habría copiado artículos en al menos 13 oportunidades. Este hecho causó molestias en sus jefes, pero en ese momento se le apoyó y se dijo que no volvería a pasar.

Fuentes: Salon / EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se hizo la portada de The New Yorker sobre #CharlieHebdo

Es una de las ilustraciones más poderosas visualmente que se han creado en solidaridad con el atentado y con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo ocurrido la semana pasada.

13-01-15

Fundación Knight se disculpa por pagar a periodista acusado de plagio

El periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios en sus artículos, recibió el martes US$20,000 por participar del Media Learning Seminar, confirmó Marika Lynch, vocera de la Fundación Knight, citada por Poynter. Debido a este pago, la organización fue muy criticada.

14-02-13

Una periodista se inventó 69 fuentes en 34 artículos

Karen Jeffrey, periodista norteamericana del diario Cape Cod Times, ha publicado desde 1998 un total de 34 artículos en los que las fuentes que citaba eran personas inventadas. Sí, así como lo leen. Y se estima que unas 69 fuentes salieron de su imaginación.

11-12-12

COMENTARIOS