Claves

Cuatro señales para detectar a jóvenes periodistas que fabrican historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Agosto del 2012

Cuando Jonah Lehrer, periodista de The New Yorker ‘recicló’ textos que elaboró para otros medios nadie pensó que sería el nuevo Jayson Blair -exempleado de NYT famoso por inventar noticias- para el periodismo.

Sin embargo, los periodistas y escritores propensos al plagio tienen un comportamiento fácil de detectar. Craig Silverman escribió en Poynter una lista con cuatro de estos indicios:

1. Sentir la presión

Los jóvenes periodistas necesitan apoyo y una guía. Cuando se les dice “consígueme esta historia”, “rastrea la información”, “busca a esta fuente y no vuelvas sin sus declaraciones” se los pone al límite.

Al empujarlos a producir más contenido y a hacer el trabajo de otra manera, se les presiona demasiado, tanto que los reporteros piensan en plagiar para cumplir con la tarea asignada.

2. Fuentes y citas con errores

Las fuentes o citas inventadas siempre tienen algún error o algo que las hace sospechosas. Un buen editor detectará una mala práctica solo con leer el texto del periodista.

Hay que comprobar las fuentes y el uso del material en un artículo, recomienda Silverman.

3. Citas modificadas

El reportero Paresh Jha, quien también inventó textos, dijo que fabricó una cita por primera vez cuando no consiguió que otras personas hablaran con él sobre el tema que trataba en ese momento. Tras admitir su error, señaló que solo inventó declaraciones de sujetos que no existían.

“Si un joven reportero recibe quejas de fuentes reales sobre la modificación de sus declaraciones, eso es algo para tomar en serio”, refiere Silverman.

4. Ejemplos perfectos

No hay nada perfecto. Si hay un anécdota perfecto, una cita perfecta, una estadística perfecta o un estudio perfecto en un artículo, se puede tratar de un invento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desertor de ISIS ofrece detalles sobre asesinato de Kenji Goto

Un hombre que se señaló a sí mismo como un desertor del Estado Islámico confirmó a Sky News de Gran Bretaña que presenció la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

11-03-15

Mapas sencillos y geniales con History in Motion

¿Cómo hacer más divertidos los temas con datos históricos? Si necesitas encontrar una audiencia joven y enganchar a los adultos puedes probar con History in Motion, una herramienta ideal para las aulas o los medios.

18-01-15

Así es como un periódico a punto de morir ayuda a sus periodistas a encontrar empleo

El diario The Issaquah Press de Washington, en Estados Unidos, dejará de funcionar este mes.

02-02-17

COMENTARIOS