Claves

México: Un pequeño proyecto para registrar y mostrar al mundo los medios de Yucatán

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Septiembre del 2012

Ale López M, comunicóloga y docente de Yucatán

La situación que viven los medios a nivel mundial es crítica: han empezado a despedir personal, a cerrar medios o a migrar a Internet creando nuevas estrategias de comunicación y difusión para obtener recursos y mantenerse.  Pareciera que cada vez nos acercamos al día en que los medios tradicionales van a desaparecer.

En México, la situación es diferente: El nivel de inseguridad en el que se viene viviendo hasta la fecha nos deja ataques a medios y atentados con armas de fuego y explosivos y periodistas asesinados, como señala Reporteros Sin Fronteras. A la par, otros se van del país amenazados. Es el caso de Lidia Cacho.

En el 2006 Radio Universidad de Oaxaca fue atacada con balas. Y este ciclo escolar 2012-2013, la Universidad de Morelia decidió cerrar la licenciatura en Periodismo  por la inseguridad. Pero también la Universidad de Guadalajara Virtual crea en 2011 la Maestría en Periodismo Digital.

No existe un balance completo de organizaciones de noticias en el país, ya que han surgido medios digitales alternativos que se han ido dando a conocer en la web en textos de análisis como la Revista Digital Razón y Palabra y en las redes sociales.

En Yucatán, estado ubicado en el Sureste de la República Mexicana, donde se encuentra Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo, y en su capital Mérida, que ha sido nombrada Ciudad de la Paz, los medios de comunicación tienen gran parte en su historia.

Los medios locales tradicionales al día de hoy siguen teniendo importancia y credibilidad ante la sociedad yucateca, principalmente el Diario de Yucatán fundado en 1925 y el Periódico Por  Esto!  fundado en 1991.

A lo largo de los años, se han ido creando más medios impresos, estaciones de radio y canales de televisión y otros han ido desapareciendo como son la estación de radio Energy 89.3 que hoy es Sona 89.3 y el Canal 6 de televisión.

Sin embargo, poca es la información que existe documentada en libros sobre los medios de comunicación en Yucatán, entre los que se puede destacar Prensa y Poder en el Neoliberalismo Yucatán (2005) de Pedro Echeverría y el de Historia de la Radio en Yucatán Siglo XX (2010) de Rubén Eloy Ocampo Escamilla, y en Internet encontramos páginas que comparten links que nos llevan a las páginas de los medios tradicionales como El Diario de Yucatán y Milenio Novedades, pero no existe un registro de todos y cada uno de los medios en Yucatán y menos de los nuevos medios en formato digital.

EL PROYECTO

Al no encontrar un registro o un directorio de los medios de comunicación y/o información en Yucatán, surge la iniciativa de crearlo en una cuenta de Pinterest asociada al blog mediosenyucatan.blogspot.com . Se trata del primer registro de medios del estado incluidos en una sola página, en el que se da a conocer cuántas y cuáles son las organizaciones que tienen página web, cuales están en las redes sociales, en que redes están y cómo las están manejando. En el estado, el gran paso que encuentro, es la creación y actualización que realizan los medios de los municipios del estado, que están creando su propio contenido, que lo están difundiendo a través de Internet y de las redes sociales.

Básicamente los medios están en Facebook y Twitter, unos cuantos en Google + y ninguno en Pinterest. También existen medios como el Periódico Por Esto! que no quieren usar las redes sociales.

 

En Yucatán son muy escasos los medios que tienen un blog, o simplemente no los incluyen, y los comunicadores y/o periodistas del estado no le están prestando mucha atención.

La idea es ir enriqueciendo esta lista, ampliando el directorio creado en Pinterest y compartiendo lo que están haciendo los medios y cómo lo están haciendo, cómo están informando y que están informando, porque al final todos estamos conectados y es una forma de mostrarle al mundo cómo es y que sucede en Yucatán.

Referencias:

Rodríguez, A. (2001) El Canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual. [En línea] Revista Latina de Comunicación Social 39 – marzo de 2001. Recuperado el 9 de septiembre de 2012, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina39mar/115rsa.htm

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escritor impulsa plataforma de blogs

Ghost es una plataforma de publicación de código abierto y es una propuesta desarrollada por un escritor en lugar de programadores. Este es el detalle que Journalism.co.uk destaca al presentar el espacio lanzado luego de una ronda de financiamiento exitosa en Kickstarter.

14-10-13

Estos fueron los eventos que marcaron el año en Twitter

Twitter guarda información sobre hechos históricos, pero antes de acabar el año quiere destacar los hechos más relevantes para los usuarios.

10-12-14

México: ¡No nos callarán! Una exposición en defensa de la libertad de expresión

El pasado 7 de Junio se inauguró en el Museo de la Memoria y Tolerancia la exposición “¡No nos callarán!”, una muestra dedicada a señalar las batallas que llevó a cabo la prensa mexicana en defensa de la libertad de expresión.

10-06-13

COMENTARIOS