Claves

Tres consejos para detectar imágenes falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Octubre del 2012

Desde ayer, lunes, se han difundido por las redes sociales muchas imágenes falsas de ‘Sandy’, algunas muy creíbles como para dudar de estas, pero para detectar estas fotos no solo basta el instinto. Fiona McCann, editora de Storyful, escribió un post con tres consejos para no caer en la trampa.

1. Conoce la historia de la imagen

Descarga la imagen sospechosa o copia su URL en el buscador de imágenes de Google. Para este tipo de búsqueda solo debes ir a Google images y hacer clic en la cámara fotográfica. Luego, te saldrá una lista de artículos con la foto que subiste o linkeaste.

2. ¿Te parece familiar?

Si te parece conocida, pero no recuerdas dónde la viste, debes visitar TinEye. Aquí también puedes subir una foto o pegar la URL de esta. En los resultados te aparecerá la misma foto que subiste, pero en diferentes sitios y fechas. No podrás determinar de dónde provino la imagen, pero sí sabrás que no pertenece al tema que buscas.

3. Antes de retuitear, conversa con la fuente.

Si ves que publican una foto sobre ‘Sandy’, por ejemplo, conversa con ese tuitero y pregúntale si le pertenece y que te cuente detalles de cómo captó ese momento. Quizá puedas detectar alguna mentira.

Para más pautas puedes revisar aquí el proceso de verificación de contenido de Storyful.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SoundCloud presenta rediseño en la web

SoundCloud demuestra que los cambios son necesarios para enganchar a la audiencia con una plataforma social. La red de música, en donde las estrellas son independientes, anunció un nuevo diseño de su reproductor de música en la web.

08-10-14

Cinco ejemplos que muestran lo que es dar prioridad a lo digital

Tal como lo informamos, The Guardian anunció que dará prioridad a su edición digital. ¿Qué significa este tipo de decisiones para el periodismo?

28-06-11

Mujeres poderosas están más sometidas al escrutinio de los medios que hombres poderosos

Lo que hacen las mujeres poderosas en las grandes empresas es visto por los medios con una mirada más crítica que lo que hacen los hombres poderosos. Un ejemplo de ello son los casos de la nueva CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y de la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, quienes han sido sometidas al escrutinio de la prensa y presentadas como portadoras de los intereses de la mayoría de féminas.

08-03-13

COMENTARIOS