Claves

Tres consejos para detectar imágenes falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2012

Desde ayer, lunes, se han difundido por las redes sociales muchas imágenes falsas de ‘Sandy’, algunas muy creíbles como para dudar de estas, pero para detectar estas fotos no solo basta el instinto. Fiona McCann, editora de Storyful, escribió un post con tres consejos para no caer en la trampa.

1. Conoce la historia de la imagen

Descarga la imagen sospechosa o copia su URL en el buscador de imágenes de Google. Para este tipo de búsqueda solo debes ir a Google images y hacer clic en la cámara fotográfica. Luego, te saldrá una lista de artículos con la foto que subiste o linkeaste.

2. ¿Te parece familiar?

Si te parece conocida, pero no recuerdas dónde la viste, debes visitar TinEye. Aquí también puedes subir una foto o pegar la URL de esta. En los resultados te aparecerá la misma foto que subiste, pero en diferentes sitios y fechas. No podrás determinar de dónde provino la imagen, pero sí sabrás que no pertenece al tema que buscas.

3. Antes de retuitear, conversa con la fuente.

Si ves que publican una foto sobre ‘Sandy’, por ejemplo, conversa con ese tuitero y pregúntale si le pertenece y que te cuente detalles de cómo captó ese momento. Quizá puedas detectar alguna mentira.

Para más pautas puedes revisar aquí el proceso de verificación de contenido de Storyful.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Top 10 de libros de periodismo

Libros formativos, de experiencias, de cambios en nuestra profesión y guías para mejorar nuestra labor periodística siempre serán necesarios. A continuación, una selección de textos de gran utilidad realizada por nuestros seguidores en Facebook. 1. Los cínicos no sirven para este oficio – Ryszard Kapuściński 2. Los cinco sentidos del periodista –Ryszard Kapuściński 3. Periodismo […]

08-01-10

Instagram actualiza las características de su web

Instagram comenzó el despliegue de un sitio web más limpio y más rápido el último martes para los 300 millones de usuarios registrados. Este fin de semana habrán más personas con la nueva visualización disponible.

10-06-15

Crea GIF rápidamente desde los videos de YouTube

Los GIF son elementos atractivos que aportan una dinámica distinta a los textos, sobre todo los que son largos. Ten por seguro que tu audiencia no se aburrirá con estas piezas, las cuales puedes encontrar fácilmente en espacios como Tumblr.

19-08-14

COMENTARIOS