Noticias

La historia detrás de la primera foto de Sandy que se hizo viral en Facebook y Twitter

Por Elena Miranda

Publicado el 05 de noviembre del 2012

 

Nick Cope/Facebook

De las cientos de fotos del huracán Sandy en Estados Unidos que se difundieron rápidamente por las redes sociales, la que tomó Nick Cope fue una de las primeras en tener un efecto viral. La historia comenzó un lunes por la mañana, cuando Cope miró por la ventana de su piso en Brooklyn las calles inundadas e hizo una foto que luego colgó en Facebook y Twitter.

Cope contó la historia de su famosa fotografía a American Photo. “Tomé una foto con mi iPhone. Un par de horas después, esta había sido vista miles, cientos de miles de veces”, dice sorprendido Cope, quien trabaja en diseño de interiores y en el negocio de la construcción y es editor de la revista de arte y moda The Wild.

¿Cómo se volvió viral?

Luego de colgar la foto en Facebook, Cope tuiteó la imagen a sus contactos, entre ellos a Soledad O’Brien de CNN, pues a esa hora estaba viendo las noticias de la tormenta en esa emisora.

Rápidamente, sus amigos de Facebook pusieron “me gusta”, hicieron comentarios y compartieron la fotografía con otros amigos. Cuando ya la habían visto más de mil personas, la foto llegó al productor de una televisora local.

Sin saber lo que había ocasionado en las redes sociales, Cope siguió con sus preparativos para afrontar la tormenta. Un par de horas después, lo empezaron a llamar editores de varias agencias de noticias, pues su número telefónico figuraba en su sitio web. Le pedían permiso para usar su foto. También recibió numerosos emails.

“No me sorprende que un montón de gente usara la imagen, pero solo las grandes agencias me contactaron para pedirme permiso, por teléfono o por mail. Algunos blogs pequeños solicitaron mi autorización por Twitter”, relata.

ABC, BBC, CNN, CBS, Huffington Post, The New York Post, National Editor y The New York Times fueron algunos de los grandes medios que lo contactaron para pedirle permiso y publicar su foto. Nadie le pagó nada.

Ese día también fue entrevistado varias veces. “¿Qué ves? ¿Cómo está todo ahora?” eran algunas de las preguntas que le hacían. “De ser una persona que tomó una foto con su iPhone, pasé a ser, sorpresivamente, una persona que está siendo llamada por la BBC y CNN para entrevistarme”, dice Cope.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter disponible en portugués de Brasil

Twitter estará disponible a partir de hoy en portugués de Brasil

07-06-11

Aprende de este curso de fotografía online gratuito

Experto o no, puedes sacarle provecho a un curso de fotografía digital que ofrece Alison.com

12-07-17

Los periodistas y la crítica demoledora en las redes sociales

Los periodistas  deben ser los más criticados en las redes sociales (después de los políticos, claro).  Los usuarios de Twitter y Facebook no perdonan el más pequeño error, y están listos para exponer y en algunos casos sobredimensionar lo que hicimos mal. En otro tiempo, la crítica llegaba al día siguiente a la redacción, en […]

21-02-11

COMENTARIOS