Claves

“Los redactores de EFE ya no van en taxi, sino en autobús o metro” a cubrir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2012

Foto: EFE

El titular de esta nota quizás solo sirva para ejemplificar la crisis que hoy viven los medios en España. La agencia EFE no se salva. El director de la agencia. José Antonio Vera, contó parte de la actual situación de la organización en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. ”

“En las ruedas de prensa de Washington de los grandes mandatarios te encuentras a gente senior, con muchos años en el oficio. En España, es verdad, que te encuentras con periodistas que acaban de salir de prácticas”, dijo Vera.

“Las agencias sufrimos igualmente la crisis del sector. Si antes tenías cien clientes, ahora tienes 75 porque muchos medios han cerrado. Tienes que ser competitivo y, por tanto, reducir costes. Lo haces en todos los aspectos. Los redactores de Efe ya no van en taxi, sino en autobús o metro, pero no es suficiente cuando el 70% de los costes son salariales (…) Y se habla de que se imponen los criterios económicos, pero es que son los que se necesitan para salvar las empresas porque, en caso contrario, las empresas cierran y se pierden más puestos de trabajo”, admitió.

Vera explicó que para lograr “un periodismo de calidad”, deben existir “unas empresas saneadas”, capaces de recuperar la competitividad.

Un saneamiento que en la actualidad está abocando a muchos medios de comunicación a afrontar ajustes de sus plantillas porque, según dijo, la reducción de los gastos corrientes no son suficientes.

En otros foros, Vera ha remarcado la necesidad de las agencias de noticias de cambiar radicalmente.

Fuente: DiariodeJerez.es / EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Prometen justicia para agresores de Karla Silva

Se hará justicia para la periodista mexicana Karla Janeth Silva Guerrero.

17-09-14

Piden liberar a todos los periodistas encarcelados en Egipto

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo publica una carta el lunes en la que se dirige al presidente de Egipto, Adly Mahmoud Mansour, para expresar su preocupación por el clima de la libertad de prensa y condenar la detención de los periodistas en el territorio.

14-01-14

Premiar el esfuerzo y la creatividad de los periodistas en Multimedia, blogs y Twitter

Me gusta la iniciativa del diario La Nación de Argentina que ha lanzado la segunda edición de su premio a la experiencia multimedia que busca distinguir el trabajo de todo el staff de la redacción y de otras áreas de la compañía. En las categorías encontramos Multimedia, blogs, Twitter y más. No se pierdan el […]

28-09-10

COMENTARIOS