Herramientas

NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online, lanza versión en español

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de Noviembre del 2012

123rf

 

Números equivocados, gráficos incorrectos, frases ilógicas, sumas erróneas, palabras mal escritas, mala interpretación de estadísticas o de datos científicos, mala conjugación de verbos y falta de precisión en los datos son algunos de los errores más comunes de la prensa española rastreados y divulgados por NewsDiffs, el fiscalizador de noticias online que acaba de lanzar su versión en español.

NewDiffs.es detecta de forma automática los cambios realizados en las noticias tras su publicación en Internet y los archiva para que los usuarios puedan ver las distintas versiones y compararlas. Actualmente, el sitio hace seguimiento a los diarios elpaís.com, elmundo.es y abc.es. En los próximos días finalizará la traducción de su similar en inglés y añadirá más ejemplos de lo que ha encontrado entre los medios españoles, según anuncia en su página web.

NewsDiffs fue creado en Estados Unidos, luego del hackaton Knight Mozilla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en junio de 2012, con el fin de controlar el archivo de noticias del periodismo digital.

Software abierto permite adaptaciones

La versión en inglés rastrea las páginas web de New York Times, CNN, Politico y la BBC. El defensor del lector de New York Times destacó recientemente a NewsDiffs como herramienta de control de noticias, ante las dificultades de la era digital.

Como es un software abierto, NewsDiffs puede ser adaptado por otros programadores, y esto es lo que ha hecho Santiago Rodríguez, al crear la versión en español.

Santiago dijo a malaprensa.com que busca que “la página sirva como servicio público de registro y almacenamiento de esos cambios, de forma que cada uno pueda formarse su juicio”. Además, destacó que el registro también puede ser útil para documentar y conocer mejor el proceso de producción de las noticias.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Politico también pide a la redacción reducir historias innecesariamente extensas

Político se ha convertido en la tercera sala de redacción en los últimos meses que pide a sus periodistas evitar historias innecesariamente largas.

07-03-17

Perú: Periodista que se burló de la hija del presidente cierra cuenta de Twitter

La periodista peruana Mariella Patriau cerró su cuenta de Twitter hoy tras recibir duras criticas debido a un tuit en el que hizo referencia a la contextura de la hija mayor del presidente Ollanta Humala. En la red de microblogging escribió que la pequeña niña está un “poquito subidita de peso”.

19-05-13

Las fotos perdidas de las madres

Fue una sorpresa. Durante años, Ken Heyman las había olvidado, pero hace unas semanas recibió una llamada de la oficina de su exagente Woodfin Camp. Decenas de fotos clasificadas en una caja con el nombre de ‘madres’ fueron halladas.

09-05-14

COMENTARIOS