Coberturas

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de enero del 2013

la foto

La vigilancia de los usuarios de Internet, sin que estos sepan qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza es el tema de un editorial del diario Financial Times, que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra privacidad en la red.

El artículo destaca que en la denominada economía de la vigilancia moderna, la vida digital de las personas se ha convertido en una mercancía valiosa, aunque pocos de los 2,5 mil millones  de usuarios que están en línea sepan lo que se hace con sus datos.

Un ejemplo que pone el diario es que el año pasado se descargaron más de 17 mil millones de aplicaciones móviles de Apple Store. Sin embargo, “los usuarios no saben exactamente qué datos personales están obteniendo de sus teléfonos inteligentes estas aplicaciones”.

Por ello, el editorial plantea la prioridad que deberían tener cuatro derechos básicos de los usuarios: el derecho a saber qué hacen con sus datos, el derecho al anonimato, el derecho a ser capaz de cambiar la información digital en manos de un tercero, que sea inexacta o perjudicial, o a borrarla por completo y el derecho de ser admitido como participante de pleno derecho en la economía de datos, como decidir si permite o no que exporten sus datos a un nuevo servicio en Internet.

Lea el artículo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa Francisco: “no tengan miedo de ser ciudadanos del mundo digital”

El papa Franciso sorprendió a los católicos al referirse en un discurso a Internet y la comunicación a través de las redes sociales.

23-01-14

Hacer honor al pacto de confianza con los lectores

Los periodistas nos pasamos la vida hablando de Internet pero, a veces, pareciera que desconocemos o nos negamos a reconocer principios básicos del funcionamiento de la red.

26-07-16

Google lanza campaña en Alemania para evitar pagar por noticias

Este jueves se votará en el Parlamento alemán la norma que obliga a Google a pagar a los medios por reproducir sus contenidos o referenciarlos en sus búsquedas, frente a ello, la compañía estadounidense ha lanzado una campaña para que los usuarios protesten por esa medida.

28-11-12

COMENTARIOS