Claves

No se debe adaptar contenidos creados para el periódico a la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2013

snowfall

The New York Times, específicamente su directora ejecutiva, Jill Abramson, considera que su proyecto multimedia Snow Fall es el verbo de una gran historia. Puede presumir de ello solo por el hecho de haberse llevado el Pulitzer este año. 

Así es como asegura una oportunidad y un futuro para esta clase de especiales en las organizaciones de noticias, pese a los contenidos de competidores como  BuzzFeed y The Huffington Post. Pero, ¿podrá NYT mantener su negocio con la producción de más proyectos como Snow Fall? 

La respuesta tiene mucho que ver con las decisiones internas que tomen los editores en el diario. GigaOM recomienda no ver este proyecto como un contenido tradicional más para la web o móviles, sino como un nuevo tipo de producto creado para múltiples dispositivos. No deben cometer el error de adaptar contenidos creados para el periódico a la red. Internet es diferente, es una plataforma inmersiva, interactiva y comunitaria. Claves.

LAS MALAS COSTUMBRES

La mala costumbre de los editores sobre tratar Internet como si solo tuviera dos dimensiones debe acabar. Por eso es que los blogs todavía gozan de éxito, porque representan una manera de editar la información para que añada desde fotos, enlaces y tuits, hasta videos, opinión y otros elementos en código HTML.

 Snow Fall, indica el periodista Om Malik de GigaOM, es un producto nuevo para el periodismo digital porque tiene un tipo de narración totalmente distinto. Pero no debemos sorprendernos tanto, sino pensar en el negocio que significa. Hay que sacarle provecho al producto, tal como hace Hollywood cada año, al monetizar cada éxito de taquilla. El periodismo se empieza a parecer a Hollywood, y continuará si así lo desea. Por ello,  Snow Fall puede ser replicado aplicando varios modelos de negocios, que puede incluir marcas publicitarias.

COMO EN  HOLLYWOOD

NYT es similar a Hollywood porque tiene estrellas (personas reales), narradores (editores y reporteros), y pueden crear grandes producciones (fotógrafos, artistas visuales y diseñadores). El público: 35 millones de visitantes mensuales en su sitio web, solo en los Estados Unidos, de acuerdo con comScore. Este sería el enfoque de éxito en ambas industrias, pues con la reunión de todos estos elementos se asegura la creación de experiencias adecuadas para la audiencia.

New York Times tiene dinero suficiente para financiar una docena de Snow Fall, aunque no esté del todo claro cuánto se gastó en el desarrollo del primer proyecto (que junta texto, fotos, y detalles de diseño). ¿Qué debe tener en cuenta la organización para lograr que el negocio crezca?

Pensar de forma diferente, reimaginar el modelo de negocio para olvidar el papel del periódico, crear un nuevo concepto de productor, seguir desarrollando al periodista con las habiliades digitales de hoy,  y mejorar la creatividad editorial, según GigaOM.

De esta forma se espera que NYT le haga frente a siitos como BuzzFeed y The Huffington Post,   ¿qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto tranquiliza a los periodistas extranjeros

El Gobierno de Egipto, de acuerdo con un informe de The New York Times, intentó tranquilizar a los corresponsales extranjeros el último jueves señalando que son libres de informar en el territorio.

31-01-14

Lo que Facebook ha hecho con las noticias

Desde que a principios de la década de los 2000 Apple cambiara para siempre la industria musical, muchos nos hemos preguntado ¿por qué no ha ocurrido lo mismo con la industria de medios, por qué no han aparecido un iPod y un iTunes para las noticias?

10-01-17

Periodistas bolivianos rechazan documental del gobierno que desprestigiará a prensa independiente

No es novedad que el gobierno de Evo Morales tiene una guerra declarada contra la prensa independiente. Hoy, diversas asociaciones periodísticas de Bolivia se han manifestado en contra de la realización del documental “El Cártel de la Mentira”, cuya producción está a cargo del Ministerio de la Presidencia, específicamente de Juan Ramón Quintana.

12-10-16

COMENTARIOS