Coberturas

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es para Hugo Chávez

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2013

Hugo Chávez

El galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 fue otorgado hoy tras votación unánime al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

La periodista Lil Rodríguez –integrante del jurado–anunció la decisión de distinguir póstumamente a Chávez, en virtud del impulso que dio a los medios públicos y populares del país durante su gestión.

De acuerdo con la vocera, citada por Prensa Latina, Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano, hizo suya la causa de los oprimidos del mundo y fue un “gladiador invicto” contra la mentira y la manipulación mediática.

Rodríguez afirmó que Venezuela nunca tuvo mejores comunicadores que Bolívar y Chávez, aun cuando no fueron profesionales del periodismo.

La familia del mandatario recibirá el galardón el 27 de junio durante un acto que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

LA PRENSA EN LA ERA CHÁVEZ

En agosto de 2012, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó  el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”un detallado compendio sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que ejercía el entonces jefe de Estado: “En la actualidad, muchos de los medios más críticos ya no están más o se han llamado al silencio, y una vasta presencia de medios del estado se hace eco de las posiciones del gobierno”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se ha pronunciado sobre el tema en diversas oportunidades.

El informe está disponible aquí.

Otros galardornados con el premio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista francesa fue asesinada en la República Centroafricana

La fotógrafa francesa Camille Lepage (26), quien cubría África Oriental y Central fue asesinado en la República Centroafricana, informó Reuters.

13-05-14

Periodismo digital: el sabor de la prisa

Por Javier García Wong Kit Desde su creación el periodismo escrito ha convivido con los apuros de los editores quienes -más preocupados por salvar su cabeza de la guillotina del director que por confirmar la calidad de la información que iban a publicar- se asemejan a esos sous chef que entregan los platos a los […]

15-12-10

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

08-09-13

COMENTARIOS