Herramientas

7 pasos para realizar una excelente conferencia web para periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de julio del 2013

La aceptación que tienen las videollamadas dentro de la comunidad académica  ha generado que actualmente sea mucho más sencillo transmitir conocimientos vía web. Cada vez es más común que los expositores no necesiten trasladarse hasta un auditorio para dictar excelentes conferencias o seminarios.

Recuerda que no solo cuentas con esta herramienta para conseguir el testimonio de otros profesionales, sino que también puedes ser tú el que dicte clases online sin tener que trasladarte.

Si te han invitado a participar en un seminario virtual o estás animado en realizar tu propio taller online debes tener en cuenta estos puntos para que tu exposición sea exitosa:

1. Elige un buen equipo

Si vas a realizar tu propio taller, consigue una buena cámara y un micrófono adecuado. De preferencia no utilices el micrófono que viene incorporado a la computadora portátil debido a que capta el sonido del ambiente.

Una vez conseguidas las herramientas, realiza una prueba de funcionamiento para asegurarte de que el día del evento tu equipo no tendrá errores.

2. Previsión

Recuerda que la puntualidad es importante en el desarrollo de cualquier evento. No desestimes las fallas e inconvenientes conectándote una hora antes al servidor para verificar que la señal es la mejor.

3. Averigua las características de tu público

Es importante saber quiénes te estarán viendo y escuchando. Al igual que las exposiciones en vivo, es importante saber a qué clase de público te estás dirigiendo para poder adecuar tus palabras, actitud y vocabulario a la audiencia.

Pide a los organizadores que te señalen qué clase de público está presente en el lugar y si es posible que te permitan observar a tu audiencia.

Si eres tú el que está realizando el evento virtual desde un servicio streaming, pídele a las personas que se conecten que se presenten antes de iniciar la conferencia.

4. Evita las distracciones

Concéntrate en la actividad que estás realizando. Evita que te interrumpan en  medio de una videollamada académica. Recuerda que es una falta de respeto para la audiencia que te está viendo y escuchando.

5.  Preséntate

No asumas que los participantes te conocen. Independientemente de tu experiencia periodística, preséntate de manera adecuada señalando tu nombre, tu carrera y tu trayectoria.

Además, no olvides mencionar el tema que vas a tratar y el modo en el que planeas llevar el taller (el tiempo que te dedicarás a hablar y cuándo será la ronda de preguntas, por ejemplo).

6. Fíjate en las reacciones

En ambos casos (en las conferencias como invitado o en tu propio taller vía streaming), toma en cuenta la reacción del público para que exista una excelente retroalimentación. Recuerda que el expositor no solo habla, también escucha y resuelve dudas.

Lee y escucha los comentarios de las personas y no olvides contestar todas sus dudas. Te recomiendo utilizar un hashtag en Twitter para poder reunir las dudas, consultas, sugerencias y opiniones que genere tu exposición.

7. No descuides tu tiempo

Fíjate siempre en el reloj con el fin de evitar alargar tu conferencia más de lo debido. Los seminarios suelen tener un cronograma programado con determinadas horas para que todos los expositores cuenten con el mismo tiempo para realizar sus talleres.

Si estás realizando tu propio taller y no existe otro expositor, plantea a tu audiencia un tiempo de inicio y de fin para que las personas tengan la oportunidad de adecuar su horario a tu exposición.

Vía: Social Media Today

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario Daily News despide a 17 periodistas

Un nuevo recorte. El diario The Daily News despidió a 17 periodistas de la redacción. La razon: ahorro de prespupuesto ante las pérdidas económicas de la organización de noticias.

21-07-14

Irán: Periodista fue obligada a no ejercer el oficio por 30 años, pero su voz trasciende

La obligación de silencio para Jila Baniyaghoob parece imposible de aplicar. La destacada periodista iraní y activista de los derechos de las mujeres, no puede ejercer el periodismo por 30 años, está libre bajo fianza y su marido Bahman Ahmadi Amouei permanece preso.

22-09-14

NYT apuesta por la interactividad en sus historias

La interactividad en la web es un elemento básico que motiva a los usuarios a consumir contenidos. Esto lo sabe bien The New York Times, que busca innovar y mantenerse a la vanguardia en el espacio virtual al presentar historias dinámicas.

22-05-13

COMENTARIOS