Coberturas

Es necesario proteger a una fuente periodística

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de Julio del 2013

Más importante que lograr una portada o publicar impresionantes trabajos de investigación es la protección que el periodista le otorga a su fuente una vez presentada la noticia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en un comunicado que el parlamento de Somalia ha propuesto un proyecto de ley, que de ser aprobado obligará a los comunicadores a revelar su fuente periodística.

Si esta iniciativa se admite, sería una clara amenaza para la libertad de prensa e información, ya que cualquiera que haga denuncias podría resultar expuesto.

De acuerdo con la organización, un sector del parlamento somalí quiere que los periodistas revelen sus fuentes con el propósito de acabar con las difamaciones.  RSF también señala que esta nueva ley generará presión política de las autoridades hacia los periodistas.

Con antecedentes como lo ocurrido con las fuentes del periodista Sean McAllister en Siria, se debe tener aún más en consideración la obligación ética que tiene todo comunicador con la protección de la vida de las personas que colaboran con una historia.

¿Qué opinas?

Vía: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

03-04-17

Octogenario diario de EE.UU. se despide este martes de sus lectores

El diario dedicado al entretenimiento Daily Variety, fundado en 1933, fue publicado este martes por última vez. Personas como Leslie Moonves, ejecutivo de CBS Corp., quien cada mañana leía ese periódico mientras tomaba una taza de café, tendrán que cambiar su rutina.

19-03-13

Vin Diesel ofrece disculpas a periodista Carol Moreira por acoso durante entrevista

A Vin Diesel — el protagonista de la saga Rápido y Furioso — no le quedó otra alternativa que pedir disculpas a través de su cuenta de Facebook a la periodista brasileña Carol Moreira.

25-12-16

COMENTARIOS