Noticias

Rusia critica a Reino Unido por obligar a The Guardian a destruir documentos de espionaje

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Agosto del 2013

snowden

Como una falta “contra los derechos humanos” calificó el gobierno de Rusia la actitud amenazante de las autoridades de Reino Unido contra el diario The Guardian para que éste elimine la información de inteligencia que ha filtrado su periodista Glenn Greenwald, gracias al aporte de Edward Snowden.

“Las medidas adoptadas por las autoridades británicas hacia el periódico The Guardian están fuera de sintonía con las declaraciones de la parte británica sobre los compromisos con las normas universales de derechos humanos“, señaló Alexander Lukashevich, portavoz de la cancillería rusa, en un comunicado que cita Reuters.

Como se recuerda, un editor de The Guardian indicó que el Gobierno británico amenazó con realizar acciones legales contra el medio, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados que ha filtrado Snowden, exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las críticas se sustentan en la violación al derecho de los ciudadanos de mantenerse informados con lo que sucede en su país, en un contexto en las que sus autoridades se ven involucradas en espionajes. Lukashevich dijo que las autoridades están fastidiadas con la libertad que tiene la prensa para informar.

La respuesta del gobierno ruso se da luego de que David Miranda, pareja sentimental de Greenwald, fuera detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres sin argumentos claros. Miranda retornó al aeropuerto de Río de Janeiro el lunes, lugar donde lo esperó el periodista de The Guardian, quien aseguró tomará represalias por este hecho.

Cabe resaltar que Edward Snowden se encuentra asilado temporalmente en Rusia, país en el que continúa derivando informes y desde donde mantiene una permanente comunicación con Glenn Greenwald.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suplemento de medios de The Guardian dejará de imprimirse

The Guardian Media, suplemento relacionado al negocio mediático en el diario británico, dejará de publicarse debido a la reducción del número de páginas impresas.

05-09-11

No pudo con Twitter, la red Futubra cierra su espacio web

Futubra apareció en la Internet en enero del año pasado gracias al desarrollo del operador Mail.ru para competir con Twitter en Rusia. Sin embargo, hace poco anunció en su blog que cerrará.

01-01-13

Cómo debe comentar y bloggear un periodista de The Guardian

The Guardian ha elaborado una lista de pautas para que sus periodistas tomen en cuenta cuando respondan comentarios o usen los blogs. Aquí la traducción: 1. Participa en conversaciones sobre nuestro contenido, y asume la responsabilidad de las conversaciones que inicias. 2. Concéntrate en lo constructivo. Para hacerlo, reconoce y gratifica contribuciones inteligentes. 3. No […]

21-10-10

COMENTARIOS