Coberturas

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información. 

La medida  aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)incluye a David Miranda, novio de Greenwald, quien fue detenido indebidamente en Reino Unido. 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista. Medios brasileños señalan que el pedido resulta urgente,

Greenwald, que vive en Rio de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue asaltado.

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil, sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores cercanos.

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yemen: Secuestran a periodista holandesa

La periodista holandesa Judith Spiegel continúa secuestrada junto a su marido por un grupo de hombres armados. El suceso ocurrió a inicios de junio en la capital de Yemen y hasta el momento no se tiene pistas sobre su paradero.

02-07-13

Arrestan a editor de The Sun por caso News of the World

La Policía británica arrestó hoy al editor de The Sun Jamie Pyatt como parte de las investigaciones por las escuchas ilegales del desaparecido semanario News of the World (NoW), según informa The Guardian.

04-11-11

Periodista soportó acoso de soldados en transmisión en vivo

Indignante. Un grupo de soldados de la milicia de Israel incomodó a una reportera del canal Palestina TV durante una trasmisión en vivo.

16-12-15

COMENTARIOS